martes, 16 de marzo de 2010

Ejemplos de trabajo y/actividad laboral donde uno es imprescindible o difícilmente reemplazable

  • Enterrador
  • Verdugo
  • Nodriza
  • Sexador de pollos (en mi clase había una cuyo padre era eso)
  • Traductor Vietnamita-Braille
No me salen mas, va a ser cierto que todos somos reemplazables.... o como decía un jefe mio "Te pueden suceder, pero nunca sustituir", y es que era de Igualada, que según el, podía ser mejorada, pero nunca igualada.

Lo siento, se me ha ido la olla... :-)

Gestión por Competencias. Entrevistas de Selección, (I)


En el periodo pre WFA y antes de ser Officemanagerporcojones, como ustedes ya saben, servidora se dedicaba al Recurso Humano. 
Bien es verdad que yo siempre fuí de la opinión de que en Recursos Humanos, el 80% es legislación laboral, el 10% sentido común y el otro 10% concesiones al negocio, que para eso ganan la pasta que nos gastamos los demás. Así que nunca me creí mucho la mitad de los grandes hits del vocabulario de los de mi gremio. Y cuando trataban de colarme a un becario de 40 años, pues con sacar el convenio tenía mas que suficiente. 

Pero, es cierto que se supone que mis ex colegas tratan de hacerlo lo mejor que saben y pueden, y/o les dejan.
Trabajé yo para un sitio (no el Sitio Elegante)  que funcionaba como una olla expres a punto de estallar y sin embargo sus empleados adoraban a los dueños. Cualquier cosa parecida a "Best Place to Work" era otra dimensión, pero, allí estaban todos presumiendo de empresa y de marca.  El refuerzo intermitente sirve tanto para las mujeres maltratadas, como para los ludópatas, como para algunas culturas empresariales. Y no vaya usted a hablarles de competencias, HR Transformation o gaitas similares.
Les copio aquí una definición de competencias sacada de la página de la ILO, que es la primera que he encontrado. (debe ser que los de Hay no tienen dinero para subir publicidad)


Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
  1. Son características permanentes de la persona,
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
En teoría, todo eso está muy bien, como se decía en la Física escolar "en condiciones normales de presión y temperatura", pero en la práctica, se queda en teoría.

Supongamos que Tikitina, o servidora, acude a una entrevista de trabajo dispuesta a aceptar (o no) un salario por debajo del que tenía. 
Tras ser entrevistada arduamente por un diligente entrevistador, se concluye que puede hacer el trabajo perfectamente, peeero, resulta que el salario que tuvo y ya no tiene, penaliza la percepción del empleador.
Y piensa... 

"Esta se va a ir en cuanto encuentre algo mejor" (no la contrato, por si acaso)
ó
"A esta lo que pasa es que con cualquier trabajucho, le sirve, seguro que ha inventado el currículum, (no la contrato, por si acaso)

ó. "Esta me va a robar la merienda en cuando me de la vuelta, porque si ya era Directora Financiera, va a querer quitarme el puesto" (ergo, no la contrato, por si acaso)

Total, que al final, no estoy tan segura de que las competencia, el desempeño excelente o los conocimientos excelentes vayan a ser garantía de nada. Ver entrada "Suerte y Caradura" de C.W Carrington, en este mismo blog.

Así que ya les digo. Yo estoy preparando mi nueva actividad profesional, que no se cual será, pero creo que no va a ir por el recurso humano.
PD: He pensado hacerme interprete de lengua de signos ¿cómo lo ven?





Cruceros

Una de las frases favoritas de mi padre, que ya saben ustedes que no viaja, porque según el viaja todo el mundo, y el viaja con los libros,  es "ya no se puede comer cosas exquisitas".
Pues lo mismo pasa con los cruceros. El efecto de democratización del pollo ha llevado a que cualquiera pueda embarcarse en una torre flotante de 20 pisos como si fuera un edificio de la Ciudad de los Periodistas y lanzarse a frotarse con 2000 desconocidos en un escaso espacio, en el que además, es posible que hasta huela a fuel y vómito, por aquello de los mareados.
Se suben los 2000 y se bajan los 2000 como manada para ver lo que realmente les importa tres pepinos, con prisa para volver porque es la cena del capitán y la noche temática de bailes caribeños. Desde luego, como sitio para conocer gente, debe serlo, porque escapatoria no hay,  y después, como está todo incluido, puedes comer todo lo que quieras, que es una cosa que solo les motiva a las marmotas, porque el resto tratamos de comer lo justo, así que vuelves gordo como una hucha y con 20 mejores amigas con las que quedarás para intercambiar fotos.
No tengo nada en contra de viajar con los amigos, (la desparecida colaboradora y yo hicimos un viaje a Japón que todavía me causa risa cuando lo recuerdo, entre las 2 juntábamos siete idiomas y no nos hacíamos entender ni por señas), ni de irse con la sociedad de Estudios Clásicos a Sicilia o a Grecia para que le expliquen a uno muy requetebién lo que de verdad le interesa. Y desde luego, no me parece estar colgado ir de viaje solo, si a uno le interesa ir a un sitio y el tal sitio no parece interesar a nadie mas. Pero vamos, no conocer Úbeda, por decir algo, y haber ido tres veces de crucero para pisar Génova y subir, y hacerse amiga de una de Granollers que tampoco conocía Madrid, pues yo, sinceramente, no lo veo.
Así que cuando se hunda uno de esos barcos, no nos busquen en la lista de víctimas, y personalmente a mi, tampoco me busquen haciendo submarinismo, porque no se me ha caído nada al mar.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...