lunes, 1 de marzo de 2010

The Rules (dedicado a Alix Schwaibold)

¿alguno de ustedes las conocen?

Si ya las conocen, no les dedico una entrada, pero si no las conocen, me lo dicen.

Alix Schwaibold, que fué mi profesora durante años, me las presentó un día... y nos han dado bastante juego.

En su memoria y recuerdo, prepararé una entrada.

INEM

La cola del paro está muy chunga. Conste que me desenvuelvo con soltura y hago cola donde debo. Pero está chunga. He visto mas corbatas que en mi polígono, mas periódicos no gratuitos que en muchas oficinas y mas embarazadas que nunca.
Tienen mejor pinta los parados que los que los atienden, con vaqueros y camisetas.
Estaba la gente como para repartirles los consejos de Tamara 3.0 ....

La amenaza del colegio o de la Educación

En mi ciudad de provincias el asunto colegio no era relevante en el desarrollo integral del niño, ni en sus posibles amigos o actividades extraescolares. El colegio no determinaba nada. Determinaba los sabañones porque no tenía calefacción. Pero poco mas.

Básicamente porque había pocos, y todos eran iguales. En mi clase había gitanas, y la hija del alcalde, varios hijos de médicos, de mujeres de la limpieza, e incluso de gancheros que es un oficio precioso que se extinguió. Y mi amigos de infancia mantienen sus motes aunque sean hoy magistrados,  médicos o ferreteros . Y los que se quedaron allí, siguen mandando a sus hijos a nuestros colegios, porque siguen siendo buenos y estando cerca. Y ahora además, tienen comedor, cosa que nosotros no teníamos.

Pero en Madrid la cosa es distinta. Y el asalto comienza desde que sales con el rorro del hospital.

-"¿has pensado ya a que colegio lo vas a mandar?", te pregunta la que dejó de trabajar cuando se casó.

"pues no, no he pensado," contestas educadamente, por culpa de tu madre y su dichosa manía de la buena educación.

"pues tienes que mirarlo ya, que la gente va con la ecografía a pedir plaza" (Dios mío, voy fatal, en lugar de haber montado la cuna tenía que haber ido a pedir plaza)

"lo mas importante es que sea bilingüe inglés" (que pesadez, como si me hubiera servido a mi el inglés para algo, quitando para que me encontrase citada en una web de un presentador americano)

"es muy difícil que tenga inglés y valores" (esta me fascina, no veo yo la dificultad por ninguna parte, todo está en la definición de valores, claro).

Confieso que de repente me he empezado a agobiar con el asunto, porque no hay ninguno que me satisfaga...creo que si tuviera muchísimo dinero haría eso. Montar un colegio.  Uno que tuviera latín, griego, lengua, física y matemáticas todos los años obligatorio para todo el mundo, donde no se aprendiera ppt, y en lugar de presentaciones se hiciera una función de teatro todos los años.

Voy a empezar el fundraising, y voy a ver si retraso la escolarización del pequeño Ramón lo máximo posible.

La falsa modestia es otra forma de mentira

Yo soy muy pedante. Es así, y no lo niego. Yo no tengo la culpa de que la mayor parte de la gente no sepa ni la mitad de lo que yo ya sabía con diez años. No tengo la culpa de ser un experimento de mis padres que se entretenían enseñándome a buscar la palabra "pedo" en el diccionario. Que le vamos a hacer, a estas alturas del campeonato, es difícil la conversión, mas aún cuando es falsa.

Dice Mapache que a el le pudre la gente que te cuenta su operación  o su enfermedad con pelos y señales, mas aún, con jerga médica si es posible, que le da al tema mucha mas enjundia.

Verdaderamente, hay cosas de las que no se habla. De las Marmotas no se habla y sin embargo yo les he dedicado unas cuantas entradas. De las enfermedades no se habla, salvo que tengas verdaderamente una fundación y quieras hacer fundraising, de los hijos no se presume,del trabajo no se habla, salvo con los compañeros, y sobre todo, presumir de pringado es el colmo.

Yo conozco a alguno cuyo tema favorito es si mismo, que se pasa el día proclamando con falsísima modestia que realmente no se lo merecía pero que compres el periódico para ver que lo citan como ponente en un curso coñazo de Recursos Humanos . Y que le han hecho, pero el  no quería, MD, aunque realmente el lo que quería era estar con sus hijos haciendo los deberes.

Me parece a mi que hay que hablar poco de uno mismo, nada de los demás y mucho de las cosas. Así que voy fatal.

Todos sabemos lo que queremos, pero no nos atrevemos a decirlo, y menos a hacerlo

Lo malo de la socialización es que nos enseñan a renunciar a nuestros propios intereses. Cuando eres pequeño y te comes la última pasta de la bandeja te llevas una bronca de tu abuela o tu madre, que sin embargo pretenden que te comas el puré de lentejas comida de viejas. Una pena.

En mi ciudad castellana de matrícula de dos letras existen conceptos que van mas allá de las puras expresiones idomáticas. Por ejemplo, "darle a uno en el rodal del gusto", que no puede ser mas expresiva, o  llamar al convite/cena/comida que sigue a una boda/bautizo/comunión, "el gasto", osea, que la boda es en la iglesia tal y el "gasto" en el restaurante cual.  Porque ¿qué es una boda sino un gasto?

A mi hay una serie de cosas que realmente me dan en el rodal del gusto, pero que lamentablemente la asquerosa educación que me dieron mis padres me impide hacer y que se acabará convirtiendo en úlcera si no le doy salida.

Una de las cosas que me hubiera a mi dado en el rodal del gusto es darle feedback positivo y constructivo a alguno que se está empeñando en hacer coaching, pero realmente necesita el curso de "formas y buenos modales abren puertas principales" y uno adicional de "las diéresis no las han quitado y a las personas les molesta que escriban sus nombres con faltas de ortografía" añadido a uno muy básico de "la inteligencia matemática no sustituye la ducha diaria".  Pero claro, aunque como dicen en mi pueblo "la verdad jode, pero curte", resulta siempre mas prudente callarse, e ir haciendo úlcera.

Otra cosa que también se dice en mi pueblo es "tener ganas de ganeta", que es difícil de explicar, pero que si les pongo un ejemplo, les queda claro de inmediato.

Una de las Falsificadoras de Perfil  enfundada en twin set con pelotillas, pone una reunión a las 20:15 de la tarde, para hablar, por ejemplo del proyecto de la Guayana, y repasar una documentación que lleva cuatro meses en su mesa, porque es claramente prioritario. Eso es tener ganas de ganeta. Y de paso, tocar las narices.

Pero claro, no se puede decir lo que se piensa. Y mucho menos hacer lo que se quiere

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...