lunes, 14 de febrero de 2011

Group Thinking, (I) y la Gala de los Goyas


Además de dejarnos inutilizada la plaza largo rato,  los de la zeja se ocuparon ayer de enfadarme una vez mas.
Di que por otro lado, la oportunidad de oro que tuvieron algunos de pisar el Real, cosa que jamás en su vida se siquiera imaginaron, tampoco es para desaprovechar.  Pero no es el tema, porque yo no vi la gala de los Goya, líbreme Dios, si no veo yo películas españolas desde hace varios lustros.  A mi la oscilación entre  "cine de birria " y "Pa negre" me resulta tan curiosa que no puedo sino ignorarla.  Tengo algún buen amigo que dice que soy demasiado radical, pero es que a mi pagar dos veces por llevarme una porquería, no me mola ni poquito. Y esa colección de camisas negras o grises me pone de muy mala leche. Ya lo saben.

Eso si, me hubiera gustado que estuviera C.W, que seguro que hubiera tomado buena nota de los modelos y esta mañana se hubiera despachado alguna interesante apreciación.
Pero C.W. se marchó, y sola me dejó, pensando en su recuerdo... sin la menor indulgencia, C.W. se marchó.

Al grano, que me disperso.

El otro día en el IESE nos dieron un artículo sobre Group Thinking que me gustó mucho. Les remito a google para que busquen en que consiste el tal Group Thinking, pero  en resumen, se trata de lo siguiente

La definición original de Janis del término era «un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos». El término groupthink tenía como intención recordar términos acuñados por George Orwell como doublethink y duckspeak del lenguaje ficticio newspeak (neolengua en español), que retrató en su novela 1984.

Janis listó ocho síntomas que él decía eran indicativos de pensamiento de grupo:
  1. Ilusión de invulnerabilidad
  2. Creencia incuestionable en la moralidad inherente del grupo
  3. Racionalización colectiva de las decisiones del grupo
  4. Estereotipo compartido de miembros de fuera del grupo, especialmente de oponentes
  5. Autocensura; miembros que evitan hacer críticas
  6. Ilusión de unanimidad
  7. Presión directa a quienes se opongan a conformarse
  8. Miembros que protegen al grupo de información negativa

Que el vínculo que une a los de ayer y sus sucesivas manifestaciones es un ejemplo de group thinking se me antoja a mi bastante claro.


Especialmente en la creencia incuestionable de la moralidad inherente del grupo, el estereotipo compartido sobre los que no pertenecen al grupo y la presión directa a los que se opongan a conformarse.

Acepto desde luego las críticas que me lloverán parar decirme que los primeros que pueden ser acusados de Group Thinking son los del Opus, pero no me doy por aludida porque no soy ni numeraria, ni supernumeraria, ni agregada, ni colaboradora, ni naSólo hago un master y la verdad, es muy bueno.


En el suplemento del Mundo del domingo pasado venía un artículo sobre la "motherphilia" que es un buen exponente también de Group Thinking, pero eso, y lo de la hipergamia, me exige mas concentración y menos sueño. En breve, se lo cuento

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...