lunes, 21 de junio de 2010

Vocaciones

Mapache está a punto de terminar sus carreras, que asumimos no son una en cada media y se entristece pensando en su "inexistente" currículum.

Soy de la opinión de que la experiencia está muy bien, pero sin conocimientos no es suficiente, por mucho que se empeñe Bolonia, los que no estudiaron y ahora frecuentan las "Universidades de Mayores" y las amas de casa que piden pensiones y van a museos.  Naturalmente ha quedado demostrado a lo largo de este blog que ambas cosas finalmente  pueden no servir para nada e intervienen Suerte y Caradura, que son dos factores sobre los que no se puede actuar. Querido Mapache, no puedo sino desearle suerte y practique usted sus artes de convencer, porque desgraciadamente ya no puedo mover su cv.... ojalá pudiera hacerlo.

Yo creo que uno debería estudiar lo que quiere, no lo que se demande, lo que ese año se lleve (en mi año se llevaba Teleco) o lo que le digan sus padres. Si total vas a trabajar en lo que puedas, mas te vale estudiar lo que te guste. Incluidas las Filologías, naturalmente, y lo que un patán llamaba por ahí soft degrees, supongo que para contraponerlo con aquellas titulaciones que generan licenciados de uñas mordidas.
En mi clase en COU había una niña medio japonesa, cuyo padre era sexador de pollos. Ahí es nada. Vocacional o no, nunca lo supe, debía haber tres en Madrid y este además de ganar como para pagar colegios privados, salía en la tele con regularidad.
Lo mismo pasa con los verdugos, en España no hay, pero estoy segura de que si los hubiera habría verdugos vocacionales, y ahí no me digan que lo importante es la experiencia y que hay que hacerlo título universitario, que eso si que es un hard degree. 



Desiguales

No me he podido resistir a ver la boda de Victoria de Suecia sobre todo porque quería oír cómo suena el sueco, que es una lengua cantarina, como todas las escandinavas.  Está bien eso de que a la catedral se entre por un lateral y una calleja y está bien que el novio no se haya operado de miopía antes de la boda.  Conste que no he comprado el Hola pero estoy esperando a ver si me lo prestan, por aquello de ver el colorín.


Es curioso pensar como una  persona corriente, digamos cualquiera de nosotros, tiende a relacionarse de manera continuada con personas de su mismo entorno, o por lo menos mismas inquietudes. Yo por ejemplo frecuento parque, pero no me relaciono con sus habitantes, sean marmotas, madres o abuelas.,  Es verdad que todos tenemos un amigo que no tiene nada que ver con el resto, pero justo a ese lo conocimos en circunstancias adversas y donde estábamos mas solos que la una, osea, el año en el extranjero, la mili, o el destino profesional en vaya usted a saber donde... quitando eso, nuestros amigos se suelen parecer a nosotros, si usted lee, sus amigos probablemente lo hagan, y si es usted forofo del fútbol parece razonable que tenga amigos que lo sean.
Salvo, por alguna extraña razón, los miembros de la realeza.  Esos, si pueden, se casan con lo mas tirado que se despache,  y si no es demasiado tirado es bastante tirado.

Por mucho que yo repase mi larga lista de conocidos, no tengo ningún amigo que se haya casado con su profesor de gimnasia, ni con ninguna madre soltera cuyo anterior pareja fuera traficante de nada, ni con ninguna locutora divorciada,  hija de auxiliar de clínica sindicalista, ni con un nadador profesional,  ni con un jugador de pelotita, ni con una modista, ni con una azafata. Sinceramente, debemos ser muy corrientes.

Eso si. Tengo una conocida aspirante a actriz que vive con un montador de escenarios, una traductora con un lexicógrafo y una fotógrafa con un museologo. Y un tendero con una tendera.

Y después tengo, claro, abogado con economista, profesora con aparejador,  médico con farmacéutica, jueza con gestor de fondos...etc..

A mi me parece muy difícil cambiar de frecuencia social. Se puede saber que pasa en la inmediatamente superior o inferior, pero es complicado saber que pasa diez por debajo o diez por arriba. Salvo para los royals, esos se los ingenian para subir y bajar por la escalera social a una velocidad que para los demás resulta imposible.

La única explicación que puedo darle a semejante cosa es la falta de cacumen. Osea, no eres muy listo y no le pides mucho al de al lado.  Sinceramente, no me puedo creer que haya otra explicación.

Me pregunto con quienes se casarán las terceras generaciones morganáticas estas, caso, naturalmente, de que lleguen a reinar, cosa que, naturalmente, está por ver.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...