domingo, 14 de marzo de 2010

La sombra es la de La Economista

Salga de su casa

Como Telefónica no me deja darme de baja de Imagenio, aunque falle mas que una escopeta de feria y llame casi todos los días para vituperar a leatiendeyeniferenquepuedoayudarle, de vez en cuando consigo darle una vuelta a los canales y sacar ideas para el blog.

Y en Imagenio resulta que se pueden ver las teles autonómicas. Como aquí todos nos creemos el ónfalos, y hemos perdido la perspectiva, nos parece bien tener Telesperanza, Bonotevé, Telegaita, o la que sea.
Pero cuando uno, acostumbrado a Telesperanza, por decir algo, ve Bonotevé o Telegaita, repara en la porquería que son todas.
Siempre pensé que la prensa local era útil para saber si cortaban el agua o la farmacia de guardia, pero el localismo extremo de las teles autonómicas es una paletada, como las propias autonomías. Y caro, como las propias autonomías.
El colmo es que los programas están repes. Así, "madrileños por el mundo", es "aragoneses por el mundo", "andaluces por el mundo", o "baleares por el mundo" Y luego hay "españoles por el mundo". Y claro, como baleares hay menos que madrileños, siempre acaban sacando Londres, que resulta que es interesante para ir, pero no para ver cómo vive la balear en cuestión. Conste que no tengo nada contra los baleares, que es un ejemplo,  y uno de mis libros favoritos es "Mis queridos mallorquines", pero oiga, será mas interesante ver mundo, que es tan grande, y no Londres, que está muy visto, sea de donde sea el español que acabó allí. Sinceramente, me parece que esto es un contradiós y una bobada. Que lo interesante es ver mundo, no saber si cortan el agua en la Avenida de La Autonomía. (antes Avenida de Reyes Católicos)

Y

Lookism y el sinsombrerismo


Anónimo ha sugerido, con intuición, que la imagen de Macke me gustaba mas que la de Pocoyó.
Las dos la he elegido yo, así que me gustan ambas y me cuesta decidir cual debería ser la Imagen Corporativa de La Economista Descubierta. Me he debatido entre el sinsombrerismo del dibujito de Pocoyó, y el sombrero de la mujer de Macke.  Si no se tratara de imagen corporativa, desde luego preferiría a la mujer de Macke.
El  sinsombrerismo, que espantaba a mi abuela, y el recelo ante cualquier cabeza descubierta, se pasó de moda,  y ahora ya no existe ni como palabra, pero ahora tenemos un concepto mucho mas actual, y desde luego, uno de mis preconceptos mas queridos, y ya desarrollados en otras entradas
Lookism:
Copio esto de Wikipedia (de la que no me fío mucho en cualquier caso)-
Lookism is discrimination against or prejudice towards others based on their appearance. The term is not in widespread use[citation needed], though it appears in major English language dictionaries.[1]
Lookism has received scholarly attention both from a cultural studies and an economics perspective.[2][3] In the former context, lookism relates to preconceived notions ofbeauty and cultural stereotyping based on appearance as well as gender roles and expectations. Important economic considerations include the question of income gaps based on looks, as well increased or decreased productivity from workers considered beautiful or ugly by their co-workers.

Contra la parte de "gender roles", naturalmente me rebelo, porque ya les dije que yo no soy el Office Manager vocacional, aunque mis circunstancias de parada me obliguen a ello, pero el resto, tienen ustedes que reconocer, que preconcepto o prejuicio, funciona nos guste o no.
La fiesta no es para feos.  Y menos aún para feas.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...