martes, 29 de marzo de 2011

Ahorradores

Estoy recién llegada de Luxemburgo que es, a mi juicio, un país extrañísimo.

 Tengo yo la teoría que los países producto de las guerras de religión son por naturaleza distintos al resto. Los libaneses, por ejemplo, son libaneses fuera del Líbano. En el Líbano son maronitas, drusos, chiitas, armenios, ortodoxos o lo que haga falta, pero libaneses son cuando se van, precisamente porque no saben vivir como libaneses sino como todo lo anterior. Bien, pues a Luxemburgo le pasa un poco algo parecido, salvando las distancias, naturalmente. Se termina la jornada y se marchan todos, a su país conlindante, no vaya a ser que les cierren el país, o vaya usted a saber que terrible cosa pasa a partir de las cinco que les expulsa del país. Cierran el kiosko y aquello cae en la mayor de las tranquilidades, nadie sale, nadie se pasea, nadie gasta. Igualito que aquí.

El caso es que me he dado cuenta que esta gente vive tan bien (bajo su punto de vista, claro), no tanto por lo que ganan, sino, sobre todo, por lo que no se gastan.  Y si ganas mucho y no gastas nada, te queda un resto muy apañao que puedes no invertir en nada y tener ahí de forma permanente.

"Nos acostamos muy temprano para no gastar dinero", dijo una vez una alemana amiga mía cuya abultada cuenta corriente la avala como ahorradora ejemplar. No es que nos quedemos en casa viendo la tele, que gasta luz, o que invitemos a los amigos a cenar a casa, o incluso que leamos a la luz de una vela. No. Es que se meten en la cama para no gastar nada que no sean las sábanas. Así se levanta un país después de la guerra. Así, y haciéndose bocadillos con el desayuno del todo incluido del hotel.

Vengo jurando en arameo, porque servidora es pobre, pero no cutre, y le duele el cutrerío sobremanera, y el hard discount le parece un mal necesario, pero no una vocación.
Ya sé que mejor nos hubiera ido si hubiéramos sido mas ahorradores, pero, me pregunto a veces, en que país habrá un termino medio entre una cosa y la otra...


Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...