miércoles, 6 de marzo de 2024

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la universidad elegante de "Margarita se llama mi amor" y ya en mi época era un nido de resentidas, amargadas e ignorantes con jersey de pelotillas que destilaban tanto odio como envidia. Envidia por no ser lo que hubieran querido ser y odio de ese que surge cuando no te soportas a ti mismo. El nivel del profesorado era tirando a malo pero el del alumnado ya era ínfimo. 
Y yo terminé la carrera el siglo pasado y las niñas Serra aun andaban con chupete. 
Por aquel entonces Celia Amorós ya habia plantado la mesa de la cocina en el vestibulo del edificio A y  se ofrecía un seminario permanente de "Feminismo e ilustración". Estas chicas quieren ser progres, pero como decia hoy Alaska en el periodico, no es lo mismo ser moderna que ser progre. Y a ella, como a mi, la pana no le tiraba nada. Ni la pana, ni el autobús verde cuya línea empieza en  4 ó 5.
Como el rollito del feminismo empezó a estar de moda en aquel nido de matados, algunos de los profes  decidieron hacerle algo de caso, no fuese que les quitasen la cátedra y la considerasen conseguida a golpe de testosterona, que no tesón. Y de ahi salieron el Lora y toda esa basca, decididos a deconstruirse y fluidificarse, para que no les discutieran su izquierdez.  Y es que en la Complu o eres de izquierdas y llevas jersey de pelotillas o no prosperas. 
Pero les sale absurdo porque el tema no da para mas y los hecho son tozudos, por muchas identidades de género que se empeñen en proclamar, diz que 37 me parece, y claro, el tan rojo Lora de entonces es ahora cis, binario, machista y transfobo  y merece la muerte civil y la censura de la corrección del grupo de alumnos que deciden que es verdad y que no y sobre todo,  a quien se autoriza a hablar y en nombre de que verdad .Porque la libertad de cátedra se murió en la Complutense hace muchos muchos años.


Se murió el jefe. Homenaje a R.A.L



Abandonado como está el blog, que mudó de sitio y terminó por ser tambien allí abandonado, podría haber dejado esta entrada sin escribir nunca, pero hoy abro de nuevo este rincón para iniciados para despedirme de mi jefe del Sitio Elegante.  

Cuando lo conocí, (creo que esto ya se lo he contado) adiviné un ligerísimo acento que yo de sobra conocía por familiar.  Aunque al jefe, a fuerza de vivir en Madrid sólo se le escapaba cuando se ponía nervioso.... y   a pesar de que casi nunca se ponía nervioso,  si alguien conseguía sacarle de sus casillas esa era yo. Y entonces me sermoneaba con el mismo tono familiar que yo oía en casa.  

Hoy en el tanatorio he vuelto a oir ese acento, el que ya no oigo en casa, y no me he molestado en aguantarme las lágrimas.

Por aquel entonces yo era una totalitaria del Recurso Humano, todo o nada.  

Según mi jefe, que había empezado su carrera como barandillero (que no banderillero) yo era un "valor fácilmente calentable" y eso era fatal: la precipitación de las decisiones tomadas en caliente, los enemigos declarados, la inflexibilidad, el no saber retirarse a tiempo, los órdagos, los correos incendiarios... 

Todo aquello que definía a la Economista de entonces era lo que el quería reconducir.  Porque el creyó en mi y me dio la primera gran oportunidad de mi carrera profesional, pero también sabia que en el fondo -y en la forma- yo era inexperta y tenia mucho que aprender. 

Aunque tuvimos nuestros desacuerdos durante todos aquellos años, viéndolo con la perspectiva de la madurez profesional, solo puedo agradecerle que no me hubiera despedido por impertinente.  Y como el decía "por subirme al palito"
 

RAL era el hombre más inteligente que he conocido jamás, y tenia justo la inteligencia de la que yo carezco.  A partir de ahi, siempre busque personas que tuvieran el mismo tipo de inteligencia que el, para complementar mis carencias.  También esto lo aprendí de el.

La verdad sea dicha, todo lo que sé del Recurso Humano, lo aprendí de el. Y no las bobadas del potencial, el talento y el talante, sino la gestión de egos, las conversaciones difíciles, el equilibrio entre los costes y las posibilidades reales, el beneficio y la justicia.  En fin, el Recurso Humano antes de los hubs y los bisnespartners

Y eso que el había terminado ahi  por casualidades del destino. 

Con los años, y después de haber tenido muchos otros jefes, este es el único al que siempre reconoceré como tal.

El resto podrían haber sido compañeros o subordinados colocados en el organigrama por azar o como diria C.W, por suerte o caradura. 

Otros directamente nunca debieron haber tenido responsabilidad alguna sobre personas, bien por ser brazos hurtados a la agricultura, bien por haber sido capataces cuya mejor definición es la de déspota con el inferior, servil con el superior.

Lo que se dice aprender y respetar, pensar todavía en alguien a diario ¿como lo haría el, que diría en este caso, ?  o mejor aún repetirme a  misma "No te subas al palito", es la contribución perpetua de R.AL  a la Economista en su faceta laboral, que entonces para mi era lo único importante y que bien ya me dijo entonces  no era mas que una parte, ni siquiera la más importante, de lo que éramos.  Y es que el Sitio Elegante era un sitio de señores. 


Hoy me doy cuenta de que probablemente me influyó mucho más allá de lo profesional

No lo vi todo lo que hubiera querido estos últimos años, yo estoy fuera y el en su jubilación se dedicó de verdad a disfrutar de la vida, pero nunca perdimos el contacto.  

Se me murió el jefe y la plaza se suprime para siempre por falta de idoneidad de cualquier candidato que osara pretenderla.


DEP querido Jefe, gracias por todo.








Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...