martes, 16 de marzo de 2010

Gestión por Competencias. Entrevistas de Selección, (I)


En el periodo pre WFA y antes de ser Officemanagerporcojones, como ustedes ya saben, servidora se dedicaba al Recurso Humano. 
Bien es verdad que yo siempre fuí de la opinión de que en Recursos Humanos, el 80% es legislación laboral, el 10% sentido común y el otro 10% concesiones al negocio, que para eso ganan la pasta que nos gastamos los demás. Así que nunca me creí mucho la mitad de los grandes hits del vocabulario de los de mi gremio. Y cuando trataban de colarme a un becario de 40 años, pues con sacar el convenio tenía mas que suficiente. 

Pero, es cierto que se supone que mis ex colegas tratan de hacerlo lo mejor que saben y pueden, y/o les dejan.
Trabajé yo para un sitio (no el Sitio Elegante)  que funcionaba como una olla expres a punto de estallar y sin embargo sus empleados adoraban a los dueños. Cualquier cosa parecida a "Best Place to Work" era otra dimensión, pero, allí estaban todos presumiendo de empresa y de marca.  El refuerzo intermitente sirve tanto para las mujeres maltratadas, como para los ludópatas, como para algunas culturas empresariales. Y no vaya usted a hablarles de competencias, HR Transformation o gaitas similares.
Les copio aquí una definición de competencias sacada de la página de la ILO, que es la primera que he encontrado. (debe ser que los de Hay no tienen dinero para subir publicidad)


Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
  1. Son características permanentes de la persona,
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
En teoría, todo eso está muy bien, como se decía en la Física escolar "en condiciones normales de presión y temperatura", pero en la práctica, se queda en teoría.

Supongamos que Tikitina, o servidora, acude a una entrevista de trabajo dispuesta a aceptar (o no) un salario por debajo del que tenía. 
Tras ser entrevistada arduamente por un diligente entrevistador, se concluye que puede hacer el trabajo perfectamente, peeero, resulta que el salario que tuvo y ya no tiene, penaliza la percepción del empleador.
Y piensa... 

"Esta se va a ir en cuanto encuentre algo mejor" (no la contrato, por si acaso)
ó
"A esta lo que pasa es que con cualquier trabajucho, le sirve, seguro que ha inventado el currículum, (no la contrato, por si acaso)

ó. "Esta me va a robar la merienda en cuando me de la vuelta, porque si ya era Directora Financiera, va a querer quitarme el puesto" (ergo, no la contrato, por si acaso)

Total, que al final, no estoy tan segura de que las competencia, el desempeño excelente o los conocimientos excelentes vayan a ser garantía de nada. Ver entrada "Suerte y Caradura" de C.W Carrington, en este mismo blog.

Así que ya les digo. Yo estoy preparando mi nueva actividad profesional, que no se cual será, pero creo que no va a ir por el recurso humano.
PD: He pensado hacerme interprete de lengua de signos ¿cómo lo ven?





10 comentarios:

Amigo indiscreto dijo...

Totalmente de acuerdo, Economista. También soy de la opinión, salvando las distancias, de que tener un amplio historial laboral, un currículum excelente, experiencia en varios campos, no ayuda sino más bien al contrario juega en tu contra. A mí, y algún que otro conocido, nos ha pasado.
Y sí, transfórmate en intérprete de lengua de signos. Yo hice un curso de iniciación. Nunca me ha servido para nada, excepto para ampliar mi cultura en el mundo de los sordos. Eso sí, me lo pasé divinamente y me reí que no veas

Economista Descubierta dijo...

¿donde lo hizo? No encuentro ninguno...

Tikitina dijo...

Vale, desde ese punto de vista, puede que esteis en lo cierto y tenga que recortar el currículum.

Sin embargo, el recorte me llevaría a un empleo que probablemente no me estimule intelectualmente y encima tampoco estimulará mucho mi cuenta corriente. Seré un candidato a irme a la primera de cambio a poco que me pagaran algo más.

Soy un poco idealista. Como sólo he consumido 7 meses de paro, creo que intentaré seguir buscando en "lo mio" hasta el 1 de octubre, y desde esa fecha,decapitaré el currículum.

Lo del lenguaje de signos, la Cruz Roja y la Once suelen hacer cursos. Yo llevo en el bolso una tablilla con las letras en símbolos, y reconozco que una vez tuve que tirar de ella, hace muchos años, el siglo pasado, para hacerle la declaración de la renta a un contribuyente sordomudo al que su intérprete para el procedimiento había dado plantón.

Roedor dijo...

De todos los procesos éstos de selección, los "assesment centres" y "competence based interviews" lo único que he sacado en limpio es que sólo valen para intentar racionalizar o justificar un proceso totalmente irracional.

Bueno, también para hacer perder un tiempo precioso a mucha gente a la que hay que lavar el cerebro, formar y obligar a hacer muchas prácticas.

Al final te contratan si le has entrado bien al que toma la decisión o se lo pide alguien a quien no puede o no debe decir que no.

Otro lado que creo que merecería entrada específica es el miedo que hay en ciertas latitudes como la mía a las demandas por discriminación (raza, condición, religión, orientación sexual, género, edad, educación) y cómo este miedo pervierte totalmente el proceso y lo vuelve totalmente si cabe más disparatado.

pacopeg dijo...

¿Que significa WFA?

Carolina, padre de dijo...

Lo de inchar o decapitar el CV debería tratarse como tema aparte pq puedes encontarte con todas la variables posibles y, casi siempre, penalizar la opinión del seleccionador.
Por suerte o por desgracia, en mi empresa se han incorporado 5 personas de perfil más o menos senior ¿os podeis creer que de los 5 contratados 4 no han pasado en periodo de prueba? Error de selección, error en la elaboración del perfil, error en la comunicación de actitudes exigidas????? No lo sé, pero con los tiempos que corren, que mucha gente acepta un trabajo de "lo que sea" parece que esto chirría un poco

Tikitina dijo...

Padre de Carolina

Lo que ocurre es que hay una excesiva mediocridad en las empresas y por ello el que destaca se convierte en un apestado al que sus subordinados (si les hace trabajar) odian, los jefes por verse incompetentes a su lado odian.

Al final, contratas un "fichaje" y la propia organización boicotea todas sus iniciativas.

Todo es caldo de acoso, mobbing y similares.

Y sólo puede acabar de dos maneras: el fichaje se deprime y se va gratis (todos contentos, menos el fichaje); o el fichaje los tiene más que bien puestos, denuncia y se va al paro con sus 45 dias (y sólo contento el fichaje y los demás quedan convencidos de que era una terrible persona).

Amigo indiscreto dijo...

Yo hice el curso de iniciación en la asociación de sordos de la ciudad en que vivía. Ofrecían varios módulos. Sólo puedo decir que es interesante, la verdad.

economista descubierta dijo...

Pacopeg, por Dios, que usted nos sigue a diario.
WFA. World Famous Arenero.
El lar fundacional de este blog

economista descubierta dijo...

No tengo ahora tiempo para desarrollar este entrada bien, pero tengo mucho que contar del Recurso Humano.
Por cierto, lo de los sordos se le ha ocurrido a todo el mundo antes..

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...