Desde que nació el pequeño Ramón y en mi largo letargo del WFA tuve que escuchar como todas las que abandonaron su formación MMC me alababan las virtudes de la estimulación precoz via Baby Einstein, o la importancia de saber idiomas, razón por la cual la Marmota era filipina y hablaba a los niños en inglés. Como ustedes bien saben nunca quise yo que mis hijos hablaran como las criadas, cosa que yo misma hacía cuando era pequeña y que a mi madre le producía pavor y mareos, toda vez que decía "me se y te se"
Se supone entonces que la inmensa mayoría de los mortales quieren que sus hijos aprendan muchas cosas y las aprendan pronto. Pero es mentira. Lo dicen porque les parece que queda bien, pero en el fondo, a Raul, que su hijo sepa inglés fenomenal le importa tres pepinos. El no sabe inglés y es millonario, y además, vive en Alemania. Ya me dirán ustedes que interés tiene que no sea el social en enviar a sus hijos al British Council.
Desde que se acabaron los programas infantiles y se inventaron los llamados canales temáticos (todo el rato dibujos animados, nada de programación infantil) se produjo un problema de aprendizaje de conocimientos que otras generaciones adquirieron en "Barrio Sésamo".
Los conceptos como " arriba-abajo, cerca-lejos, grande-pequeño" se aprendían viendo Barrio Sésamo mientras merendabas si tu madre te dejaba ver la tele mientras tanto. Y en el colegio aprendías las letras, los números, una o dos poesías, un par de canciones, a leer, a escribir y a sumar y restar. De los tres a los cinco años nosotros aprendíamos eso. Cerca y lejos eran conceptos que se aprendían merendando, no el colegio.
Pues ahora no.
Ahora en la tele hay dibujos animados sin parar y en el colegio se aprende Cerca y Lejos, Grande y Pequeño y a hacer el trenecito. Dios mio, he enviado a mi hijo a un colegio carodecojones para que aprenda a hacer la conga. ¿y a mi que mas me da que le vayan a enseñar inglés si no le van a enseñar las letras hasta noseque año de la ESO? ¿se las tengo que enseñar yo merendando?
¿pero no era que había que estimularlos desde pequeños y que eran esponjas y que había que hablarles en chino desde la cuna? ¿en que quedamos?.
¿pero no era que había que estimularlos desde pequeños y que eran esponjas y que había que hablarles en chino desde la cuna? ¿en que quedamos?.
Le voy a decir a la maestra via la famosa agenda (este tema se merece otra entrada) que si no le importa, ya que ella no lo tiene en el programa, hoy llamado "curriculo", en casa vamos a dar los números, las vocales, los días de la semana y los colores frios y calientes, este primer trimestre. Y que la conga que la sigan bailando en clase.