martes, 5 de octubre de 2010

Infancia y aprendizaje


Desde que nació el pequeño Ramón y en mi largo letargo del WFA tuve que escuchar como todas las que abandonaron su formación  MMC me alababan las virtudes de la estimulación precoz via Baby Einstein, o la importancia de saber idiomas, razón por la cual la Marmota era filipina y hablaba a los niños en inglés.  Como ustedes bien saben nunca quise yo que mis hijos hablaran como las criadas, cosa que yo misma hacía cuando era pequeña y que a mi madre le producía pavor y mareos, toda vez que decía "me se y te se"

Se supone entonces que la inmensa mayoría de los mortales quieren que sus hijos aprendan muchas cosas y las aprendan pronto. Pero es mentira. Lo dicen porque les parece que queda bien, pero en el fondo, a Raul, que su hijo sepa inglés fenomenal le importa tres pepinos. El no sabe inglés y es millonario, y además, vive en Alemania. Ya me dirán ustedes que interés tiene que no sea el social en enviar a sus hijos al British Council.

Desde que se acabaron los programas infantiles y se inventaron los llamados canales temáticos (todo el rato dibujos animados, nada de programación infantil) se produjo un problema de aprendizaje de conocimientos que otras generaciones adquirieron en "Barrio Sésamo".

Los conceptos como " arriba-abajo, cerca-lejos, grande-pequeño" se aprendían viendo Barrio Sésamo mientras merendabas si tu madre te dejaba ver la tele mientras tanto. Y en el colegio aprendías las letras, los números, una o dos poesías, un par de canciones, a leer, a escribir y  a sumar y restar.  De los tres a los cinco años nosotros aprendíamos eso.  Cerca y lejos eran conceptos que se aprendían merendando, no el colegio.
Pues ahora no.
Ahora en la tele hay dibujos animados sin parar y en el colegio se aprende Cerca y Lejos, Grande y Pequeño y a hacer el trenecito.  Dios mio, he enviado a mi hijo a un colegio carodecojones para que aprenda a hacer la conga.  ¿y a mi que mas me da que le vayan a enseñar inglés si no le van a enseñar las letras hasta noseque año de la ESO?  ¿se las tengo que enseñar yo merendando?
¿pero no era que había que estimularlos desde pequeños y que eran esponjas y que había que  hablarles en chino desde la cuna? ¿en que quedamos?.
Le voy a decir a la maestra via la famosa agenda (este tema se merece otra entrada) que si no le importa,  ya que ella no lo tiene en el programa, hoy llamado "curriculo", en casa vamos a  dar los números, las vocales, los días de la semana  y los colores frios y calientes, este primer trimestre. Y que la conga que la sigan bailando en clase.

En honor de Mapache: Twitter

A pesar del breve tiempo que pasé en el departamento equivocado de la empresa incorrecta en el polígono alejado , fui capaz de establecer algunos vínculos de camaradería con los compañeros con los que compartía espacio, que no categoría.

Tales compañeros, amables ellos, me facilitaron algunos formularios del Memento Laboral y  Despidos, que está muy bien tener para los casos firing de Marmota, por ejemplo, o incluso llegué a establecer cordiales conversaciones acerca de redes sociales y otros temas de esos  que ahora se estilan tanto, y que terminan todos en ing (branding, mentoring, coaching, tonting, etc.)

Recuerden que en el Departamento Equivocado había uno (el jefe del jefe del jefe de mi jefe, pero no el superjefe) que consideraba que la inteligencia numérica estaba directamente relacionada con el éxito, afirmación esta que procedía (el lo sabía, pero no lo reconocía) de su inequívoco  y a simple vista apreciable pelo de la dehesa, innegable extracción social digamos mejorable y naturalmente, limitación física innegable, relacionada, naturalmente, con los anteriores extremos.

Hay que haber comido mucho solomillo y haber meado en la alfombra durante varias generaciones. Eso es así, y los primeros que lo saben son ellos. Que Mar Flores, que era la flor de Usera, no tenga el físico de Belén Esteban, que es la princesa del pueblo, sólo se debe a la casualidad y el azar. Ambas podían haber sido gemelas idénticas o repuestos intercambiables.

Vuelvo al tema, que me disperso.

Resulta que el feo pero listo, listo para el polinomio, tonto para los recados, se ha vuelto twitteradicto, y se pasa el día lanzando a la humanidad consejos y comentarios para mejorar su  ¿repercusión social? ¿amiguetes? ¿capacidades de relación?.  Lo mejor de todo es que como buen inventor de perfil deseable, intenta vender la repercusión que jamás tendrá, primero, porque niega a sus amigos del colegio, y segundo, porque es tartamudo.

 La verdad es que el único efecto que está consiguiendo es que la gente piense que, además de feo, está colgado. Que yo sepa, no por mucho tuittear se entra antes en Puerta de Hierro.

Ayer C.W, hablaba de facebookchungo y se olvidó de twitterchungo y linkedinchungo. Chungo, chungo.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...