miércoles, 6 de abril de 2011

Bachillerato de Excelencia

Esperanza Aguirre, que a mi me gusta mucho, tiene un swing estupendo, y nunca será Presienta del Gobierno porque es Condesa y mujer, ha decidido instaurar el "Bachillerato de Excelencia"", osea, segregado por notas
.
Y todos los de los valores transversales y la educación para la paz,  a poner el grito en el cielo.

A mi, que a estas alturas de partido ya me conocen,  como pueden imaginarse, me parece estupendamente. Entre otras cosas porque yo estudié en Segregado toda la segunda etapa de la extinta EGB  y los tres años de Bachillerato. Había un curso de sobresalientes y notables, otro de bien y otro de suficientes y suspendedores. ¿duro? la vida misma.
¿requisitos? Ninguno, era una escuela pública y lo que no te daba la inteligencia te lo prestaba el esfuerzo. Uno podía empezar en un grupo y acabar en el otro. Y los profesores eran los mismos.  El paso del uno al otro dependía exclusivamente de cada  uno y de su esfuerzo, porque las clases eran contiguas y los medios igual de escasos.
Tiende uno a pensar de manera simultánea que los niños propios son siempre los mas listos del mundo y por tanto deben ser sobreestimulados y forzados a aprender todo aquello que nosotros no aprendimos (y venga inglés y venga violín y cada uno según sus carencias infantiles) y, por otro lado, tontos débiles y traumatizables a los que no se les puede exigir nada de nada, mucho menos estudiar y dejarse los codos todo lo que haga falta.
A mi siempre me pudrieron las del mérito que cuando se ponían envidiosonas te reprochaban que tu lo habías tenido mas fácil (les recuerdo que lo que se hereda no se roba), pero por otro lado, siempre me he sentido muy orgullosa de las que llegaron por el mérito. Y de mi clase en el grupo segregado había mas de cuatro que se sacaron la carrera con las estupendas becas que se ganaban a base de matrículas.
Lo único que no me gusta del proyecto de Espe es que no va a incluir a las Humanidades. Y claro, no sé yo porqué no puede haber un grupo de excelencia para los de letras puras, que probablemente serán los únicos que hagan un doctorado.
En fin, que estoy ahora expectante de saber donde lo pondrán, y si será en el Ramiro, que tiene Bachillerato Internacional o en alguno nuevo, y cuántos de los niños serán hispano chinos o búlgaros....
Es cuestión de esperar.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...