jueves, 18 de febrero de 2010

Personal Branding

Tengo que decir que hoy venía con ganas de escribir (lo que implica pocas ganas de trabajar, claro está) pero me he topado con las dos entradas de economista y llevo un rato riéndome, y pensando que nunca podré igualar su inteligencia verbal (ni la numérica claro).

Mis entradas eran del tono de “El suicidio, una decisión racional” o “Seguridad en el trabajo y accidentes laborales”. Demasiados serios, ¿no creen?.

He cambiado de opinión y voy a seguir la “estela” del personal branding. Otro día hablamos del Personal Branding de las hermanas Miller (que incluye a Marie Chantall). Caso de éxito y de estudio entre las Flores de Estufa.

Cuando yo entré en el NSEI era para ser Directora o Head que se empeñan en decir aquí. Mi subordinada, es decir a la que debía jefear nunca se ha dejado. Les explico por qué: porque va de lista (ese es su posicionamiento o personal branding). Este es según Economista “su perfil deseable”.

Es cierto que es guapa (fue modelo), alta (hija de altos) y trilingüe (nieta de nativos). Pero lista no es. Como para ella lista implica tres cosas (ser culta, sofisticada y mezclar idiomas) pues se esfuerza en desarrollar su marca por ese lado, sin pararse a pensar que quizá justo eso, pensar, es lo que le falta.

¿Cómo se posiciona en estas tres variables? :

- Cultura: se empeña en ir a ver películas Suecas en sueco, por ejemplo y les aseguro que éste no es uno de los 3 idiomas que domina. Y no sólo eso, sino que lo hace saber y lo comunica como si pasar de esta manera el fin de semana fuera el colmo de la buena suerte. Bueno, buena suerte si que tuvo, porque hay que estar loco para encontrar un cine en el que proyecten una película sueca en sueco y lo peor.. son moderrnas !
- Sofisticación: esto es más fácil. Sólo consiste en mezclar diferentes tipos de telas de cuadros en chaquetas y pantalones, ponerse pañuelos al cuello, calcetines naranjas y parecer en definitiva francesa.
- Mezcla de idiomas: esta es fácil y seguro que conocen a gente que lo hace.


¿Y esto cuela? Pues un rato, si. A mí 2 días me coló. Al superhead le ha colado 9 meses (es verdad que viaja mucho). Gracias a dios (con minúsculas Economista) si no se es inteligente para los números, si la inteligencia verbal no incluye el castellano, y si los pensamientos circulares superiores en ella son un triángulo, al final te pescan.

Ahora seguidores de taxi+camioneta=casiautobus, tengo que buscar mi propia marca. Ya he contado a todo el mundo que soy de un pueblo castellano, que no hablo tres idiomas es fácil de apreciar, me llamo como mi abuela, y mi apellido (aunque antiguo) es uno de los más comunes de España.

¿Alguna idea?

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...