miércoles, 9 de diciembre de 2009

Becas Lidera

Ya le he pedido. Debo ser una de las miles de mujeres que la ha pedido, aunque dudo que nadie tenga los papelitos tan bien organizados como yo.....

Fui al Registro de la Comunidad de Madrid pertrechada de fotocopias y me encontré al vigilante jurado leyendo una novela de Auster. Confieso que me dio esperanzas, lo mismo si sigo en paro y acabo como el, me dejan llevarme novelas al trabajo.

Así que pasado el arco famoso ese donde pitas por todos sitios, y después de tratar de averiguar quien era el funcionario (imposible distinguirlos de los que van a pedir algo, digo yo ¿por qué no llevarán traje al menos? ) le presenté mi solicitud y mis miles de fotocopias. Lo único bueno que tienen esos sitios es que están adaptados para carritos y sillas de ruedas.

"seguro que te la dan" me dicen algunas amigas cariñosas y bien intencionadas
"si no te la dan a ti, ¿a quien se la van a dar?" (pues a otra, pienso yo, a otra que sea directiva y no parásita, como yo)

Ay, no sé, no sé, yo una vez fui a un concurso de la tele y confieso que me pareció mas fácil que conseguir una beca de estas.

Te voy a dar Feedback

Tuve yo una subordinada ,"colaboradora" como dicen los manuales de estilo empresarial, que decía que "te voy a dar feedback" equivalía a "te voy a dar por culo", osea, te voy a decir lo fatal jefe que eres, lo peor compañero que resultas, y lo terrorífico como empleado en general, eso si, todo muy constructivamente, para que no caigamos en un sainete de esos que a mi me chiflan.

Trabajé yo en un sitio muy elegante, donde según mi prima hasta las secretarias eran marquesas donde nos lo pasábamos muy bien y se hacían unas amistades muy agradables, pero que no vendía una pipa. Nos vendieron y desde entonces servidora no ha levantado cabeza laboralmente. Por estas alturas del año se hacía la llamada "Evaluación del Desempeño" y entonces nos dábamos feedback, osea, por culo, con la excusita de que "al menos una vez al año el empleado puede decir lo que piensa".

Bien, todo esto viene a que estoy pidiendo "feedback" para el blog, osea, que me martiricen con comentarios hirientes como los míos, que se monte el sainete, que me llamen clasista y engreida. Algo.

Es la primera vez en mi vida que le pido opinión a alguien sobre algo que haya hecho... y nadie me dice nada.

Estoy retriste.

Coaching (II)

Habíamos dejado a Fulanito muy interesado por la interacción del individuo en sociedad. Fulanito es consciente de que hay cosas que no conoce, situaciones en las que no sabe desenvolverse, y como cualquier cosa que esté en inglés suena estupendamente (no olvidemos que la mujer de Fulanito, asidua al Worl Famous Arenero es la que se empeña en que le hable al niño inglés) decide que va a recibir coaching.

Y ahí aparece el consejero coach, entrenador de almas sin recursos propios, a orientar..

"tienes que pensar lo que quieres de verdad"

Coaching

Me he resistido a escribir sobre el coaching porque sé que algunas personas a las que aprecio mucho se van a sentir ofendidas, pero es que llevo tragándome esta entrada como si fuera un sapo desde que empecé el blog.

El resumen del asunto es el siguiente: El Coaching es una estafa colectiva y una solemne obviedad. Y además sus principios vienen resumidos en el Refranero Castellano. Los que se someten a tal cosa son unos pobrecitos que andan buscando clases rápidas de urbanidad que en su casa no les dieron y los que lo hacen son unos advenedizos en el mundo de la educación.

Hala, ya me he quedado sin tres amigos de golpe.

Las carácterísticas de los que imparten/hacen/ prestan servicios de coaching son las siguientes.

1) consideran intruso a todo el mundo menos a ellos mismos. "es que cualquiera dice que hace coaching, dice siempre el coach en cuestión "

2) Se han certificado, o se están certificando, o se van a certificar. El organismo certificador, claro está, es una asociación de ellos mismos. Los certificados propios son mejores que los demás.

3)Querrían hacer "career coaching", pero no pueden, porque normalmente llegaron al asunto coaching tras ser despedidos de sus empresas, por lo que dificilmente van a hablar de carreras cuando no supieron gestionar la propia. Así que al final acaban haciendo "life coaching"

4) Temen a los psicólogos.

5) Pagan y cobran caro. No llega a ser tan caro como el psicoanálisis, pero por ahí anda.

6) En muchos casos, (no es obligatorio) existe un interés por todo lo oriental, sea la semana de Japón en el Corte Inglés o la famosa India.


La secuencia es la siguiente:

Fulanito, que en su día no estudió letras porque sus padres le dijeron que era una carrera de hambre y que con lo que les costaba pagársela no podía perder el tiempo en tonterías y que no pudo aprender en su casa las normas básicas de comportamiento en sociedad, se ve catapultado a un nivel social superior al de origen. Se redime y dignifica por el arte (moderno) como ya vimos, o en menor medida por la decoración. Se interesa por Asia y viaja con sus 15 mejores amigos a países donde no puede leer los carteles, su mujer deja de trabajar y pone a sus hijos nombres no de familia porque los de familia son claramente de pueblo.
Lee ávidamente libros blandos y amarillos de management, liderazgo, gestión de equipos productivos, cómo no perder el tiempo y como ganar dinero. Hace muchísimos cursos y cursillos sobre "habilidades"


(continuará...)

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...