miércoles, 16 de febrero de 2011

Group Thinking, (II) y los sindicatos

He tenido hoy la oportunidad de conocer en persona a un representante sindical de los gordos, no a cualquier mindundi ni a Doña Rocasolano, a la que por cierto tengo bastante vista, sino a uno de esos de primera línea de negociación.

Superando cualquier animadversión o preconcepto previo he estado muy atenta al discurso, al individuo, a la escenificación y al mensaje.

Hay que reconocer que a determinado nivel, son, como poco hábiles y avezados. Hacía tiempo que no oía un discurso tan progagandísticamente bien construido. La verdad es que desde que la manipulación se hace por la imagen y no por la palabra, este tipo de individuos es mas escaso.

La presencia física no era, naturalmente, la de César Cabo. Creo que una de las cosas en las que César Cabo se equivocó fue en la vestimenta. Yo hoy he visto a un sindicalista vestido de sindicalista, no de Lester. A lo mejor está forrado, pero iba de pana.

El tipo se lo sabía bien.  El discurso marxista, que no oía desde la facultad, me ha sonado tan familiar como anticuado, pero el tipo se lo creía tanto, y lo tenía tan bien fundamentado, que si no hubiera sido porque nadie se cree que estos representen a nadie, hubiera resultado hasta convincente. Puedo llegar a entender que una minoría llena de rencor social se lo crea.  No me asombra nada que con lo ignorante que es la gente esto se lo pueda llegar a creer alguien. Sobre todo con el nivel intelectual y cultural que se despacha por ahí...

Y además, como era listo, modulaba  el mensaje en función de la audiencia. Quiero decir que sabía que el auditorio no estaba formado por marmotas. Y no mandan a cualquier ignorante a hablarle a abogados del estado ni a socios de Garrigues.

Convencido, no de una postura propia, sino de la de un grupo, (que para eso es "representante de los trabajadores" ) la primera que ha soltado es que "A pesar de que las evidencias pueden parecer otra cosa, está demostrado que la negociación colectiva es mejor que la negociación individual".  "El pueblo unido jamas será vencidoooooo"


 ¿está demostrado?  ¿es mejor? ¿es mejor para quien? ¿el bien común es necesariamente el que dicta el grupo, si el grupo es el tuyo? ¿por qué tu grupo y sus ideas son mejores que las de mi grupo o las mías de forma individual? ¿quien decidió lo que es bueno? ¿la mayoría es buena cuando me viene bien, y mala cuando me viene mal?.

Tuve mas exposición a este tipo de posturas tan definidas en el pasado. Ahora todo el mundo es mas tibio y no se escuchan discursos tan fundamentalmente de izquierdas (ni de derechas), pero me sigue pareciendo sorprendiente, que, a pesar de que aparentemente somos cada vez mas individualistas, podemos dejarnos convencer por un discurso de grupo tan perverso como falso...




Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...