sábado, 26 de febrero de 2011

Wishfull thinking

Me cae bien Al Bahri y sus buenos deseos acerca de lo que le gustaría que viniera en el mundo árabe y el mundo islam, que no son lo mismo.
Yo soy mucho mas pesimista acerca de ese asunto. Y en este caso soy una pesimista bastante bien informada. Tuve un "apto" en mi trabajo fin de master sobre "Cultura y Religión Islámica" (si, C.W. colecciona masters pero yo también) trabajo titulado "La desigualdad jurídica de la mujer en el Islam, la Sharía y los países árabes". Podía haber tenido mas nota, pero el tema no gustaba.

Si la gente se hubiera molestado en estudiar, por ejemplo, la primera guerra mundial, tendría alguna noción del nacimiento de los países del Medio Oriente, y así de repente entendería porque hay reyes en Jordania, presidentes en Egipto, o que es lo que pasa en Palestina.  Pero claro, la primera Guerra Mundial y el fin de los Imperios no entra ya en ningún temario de Logse y en la tele con poner primero de guerra civil, segundo de República y tercero de General Franco pues ya han acabado.

Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de historia política, filosofía, religión o derecho, se daría cuenta de que las democracias no aparecen en los lugares donde la tradición democrática es tan ajena como alergénica. En el Líbano, que es lo mas occidental que se despacha entre los países que hablan árabe, no existe matrimonio civil, y la constitución proclama la democracia "sectaria", con la representación por cuota de las 17 sectas que existen.
A mi me gustaría que todo eso que ustedes dicen fuera verdad, y ya sé que el exotismo cultural está muy de moda, pero lo siento, veo mas posibilidades de regímenes parecidos a Irán que a Suiza. Ya ven. Desconfiada que es una.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...