miércoles, 10 de febrero de 2010

Universidades Privadas

Mapache Furibundo nos pide que escribamos sobre Universidades Privadas. Agradecemos a Mapache su confianza en nosotras como generadoras de opinión, especialmente porque nuestras opiniones no tienen mayor valor que nuestros culos. Cada uno tiene el suyo.

Cuando yo era pequeña y vivía en mi provincia castellana cuya matrícula empezaba con dos letras, había dos colegios privados, uno donde iban las paletas de ciudad y otro, donde iban las paletas de los pueblos que además estaban internas. Daban francés y no inglés y siempre pillaban a alguna monja intentado soplar en selectividad. Vaya, que sólo te mandaban al tal colegio si ya te habían expulsado del Instituto y te querían castigar. Y los que daban clase allí eran los incapaces de sacarse una oposición. Osea, que eran todos unos mantas.
Cierto es que en Madrid no era comparable, y que la situación actual no es igual, pero hemos visto salir como champiñones montones de colegios universitarios, luego universidades, donde las profesoras que daban clase eran antiguas alumnas que tampoco habían hecho una oposición jamás, y donde la mayor parte de los alumnos acaban comprando un título mas o menos caro y habían acabado allí porque no tenían nota para entrar en una universidad pública.

Y si esto no fuera cierto de algún modo, alguna universidad privada se hubiera atrevido con las ingenierías, o con la medicina. Muy pocas se atreven, porque eso son palabras mayores.  Si al ingeniero se le cae el puente, o al médico se le muere el paciente, al final la gente se pregunta donde se sacó el título, y se encuentra con que la respuesta es "en un Tigretón".

No le hablo ya de los masters, y las escuelas de negocios, o de los famosos certificados. Aquí todo el mundo pone una academia de mecanografía y le llama Universidad.

Pero es que la gente no va a la Universidad a aprender nada. Va a la universidad a que le den un título, le proporcionen el dichoso networking de las narices, y a ser posible le busquen un trabajo sin hacer el mínimo esfuerzo. Y a todo el mundo le parece esencial que en la universidad le enseñen a uno a "hacer presentaciones" y que todo sea muy "práctico".

Pues eso no es la Universidad. Y desde luego, 4 millions for nothing, yo no los pagaría nunca. Y menos por un título.

Otro blog que nos censura

Desde luego, no vamos a ninguna parte. Otro blog mas, y este de Recursos Humanos, nos censura nuestras participaciones.

Expansión y Empleo, y su blog 3.0 de una tal Tamara nosequé, se ha mandado un artículo sobre el networking de las narices y ha censurado todos nuestros comentarios.

Que Fiona, que es tonta, nos censure, entra dentro de lo razonable, pero esta, que se supone que está en el gremio nos censure, nos entristece mucho, porque era a ese colectivo al que pretendíamos venderle el dichoso libro al que no terminamos de dar forma. Entre eso, y que resulta que hoy le he tenido que explicar a uno que se supone que es mi jefe que los sefardíes proceden de España, no se yo donde vamos a ir a parar... Bueno, si, al WFA dentro de un mes escaso que me queda de contrato.

Todo el mundo quiere ser famoso

Personal Branding

Para los que no lo sepan, entre los cuales me encuentro, resulta que hay una cosa, de la que hay incluso cursillos que se llama "Personal Branding". Confieso que he pedido información de uno porque me interesa enterarme de que va, pero como cuesta 150 euros no creo que lo haga.

El tal "Personal Branding"por lo visto (ya se lo contaré mejor si llego a hacer el curso) a hacer una marca de uno mismo. Para que te compren. Ahí es nada. Osea, que si ser ya no es ser sino tener, ahora no es tener sino ser tenido, o peor aún ser comprado. Valgo en la medida en que me compren, o me paguen, no por mi trabajo, (que sería algo como work branding, digo yo) sino por mi. En resumidas cuentas, cambio mujer por cuatro cabras, o dos camellos.

A mi me enseñaron que hablar bien de uno mismo además de ser un coñazo, era de bastante mala educación y además siempre te preguntaban si tu abuela se había muerto. Pero por lo visto no, por lo visto yo estaba equivocada y mi frustrada y antes de tiempo acabada carrera se ha terminado por un asunto de "branding". Que para mas inri es un gerundio.

No sé yo si ahorrar en Almirón 3 del Pequeño Ramón y gastarme los duros en el cursillo, que si no me vale para nada me va a dar para un par de entradas.

El efecto mariposa

Cuando yo contraté a C.W para trabajar en el sitio elegante, era una prometedora friki de internet que estudiaba Historia por la UNED y salía con un llamado "Ruiseñor". Bien. Al tal Ruiseñor le gustaban los coches de lujo, es mas, los vendía y su conexión con nuestra culta amiga C.W se limitaba al garaje donde ambos aparcaban sus motos.. con el tiempo, C.W dejó el mundo de internet, dado que no tenía ordenador en casa y terminó sus días en el fondo de los fondos, osea, una gestora de idems, donde ahora tiene un jefe al que gustan los coches de lujo. Y su relación con internet es este blog.

Esto es, si yo no hubiera contratado a C.W Carrington y ella  se hubiera comprado un ordenador, no tendría nada que ver con los coches de lujo o tal vez si, pero eso nunca lo sabremos.

Si el Sitio Elegante no hubiera sido comprado y despedazado por El Sitio Hortera, yo no estaría de becaria en el polígono, o tal vez sería Directora de Recursos Humanos del Polígono, ya que nunca hubiera estado estigmatizada por el Sitio Elegante y sus Escandalosos Sueldos.

Estaría muy bien tomar decisiones de futuro sabiendo lo que sabemos ahora, yo nunca me hubiera ido de mi primer trabajo, y ahora no estaría de becaria, o si, pero tendría al menos 4 trienios, lo cual no estaría mal.

Pero no podemos, y mira que nos pasamos el día en Recursos Humanos con las dichosas competencias empeñados en predecir el famoso éxito. ¿pero cómo vamos a ser capaces de predecir el éxito o el fracaso mas allá del "quien mal anda, mal acaba" ? Si todo es el dichoso efecto mariposa....

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...