miércoles, 24 de marzo de 2010

12000 visitas

que orgullosa estaría mi abuela, que era catedrático de universidad, si me viera produciendo tan prolíficamente articulillos de blog.

que orgullosa estaría mi tata, que siempre pensó que yo era muy lista.

que orgulloso estaría mi hijo, si supiera leer y tuviera criterio.

que descansada me quedo sabiendo que ni mi madre, ni mi padre, ni mi marido,  ni mis amigos (salvo dos Principal Advisors de este blog) saben de mi doble vida como Economista y Realmenteyo.  Mi marido piensa que envío cvs por la noche, en lugar de escribir como una posesa.

12000 visitas sin hacernos publicidad pagada, y 33 seguidores y medio. (la trigesimocuarta no ha terminado de registrarse bien, pero la damos como registrada). Que para ser dos desconocidas, una de ellas parada, no está nada mal.

Y como creamos tendencia, acabaremos siendo famosas y conocidas. (y menos pobres, que es de lo que se trataba)

Gestión por Competencias. Entrevistas de Selección, (II)

En la carta a los reyes de un perfil de selección la gente pide, que pedir no es dar y por pedir que no quede, y todo el mundo apunta lo que le parece que quiere, o mejor dicho que queda bien.

Por ejemplo, todo el mundo pide lo de la "Iniciativa".

Iniciativa debe tener la marmota cuando ve las ventanas con un dedo de mierda y al reparar que no se ve, limpiarla sin que se lo manden. Eso es iniciativa buena.
Pero por ejemplo, recuerdo yo a una secretaria que tenía tanta iniciativa que no te pasaba las llamadas porque resolvía (no necesariamente bien) el asunto y se olvidaba de contarlo. Eso es iniciativa mala y debía ser reprendida.

Yo no sé de donde se ha deducido que la iniciativa es mejor que la obediencia. La obediencia está mal vista y a nadie se le preguntaría en una entrevista : "¿es mejor tener iniciativa o ser obediente?"

A mi me mola la obediencia. Yo soy muy bien mandada porque he sido jefecilla. Que me dicen haz esto, pues lo hago, oye, que decida el que manda, que a mi ahora me toca obedecer.

Tuve yo una subordinada desobediente a la que un día le pregunté si su madre nunca le había partido la cara el día que cruzó en rojo. Me miró con cara de oveja porque estaba imposibilitada para obedecer, llevaba toda la vida haciendo lo que le salía de las narices y nunca había sido reprendida. La despedí.

Otra competencia que ahora se estila mucho es "redes de contacto" . En mi época se llevaba mas "identificación con la compañía" porque entonces estaba de moda lo de misión, visión y valores. Ahora parece que se estila menos y se pregunta por las redes de contactos.

Y ahí también hay respuestas deseables y preguntas dirigidas.
¿que redes de contactos tienes y utilizas?

No sirve por ejemplo decir "pues si, yo todos los domingos voy con los de la parroquia a jugar al fútbol, los jueves alternos juego al mus con los de la mili, y los martes pares quedo con los de la asociación de amigos de los trenes".
"Redes de contacto" se refiere a contactos profesionales, y claro, no sirve decir, "pues mira, es que en este trabajo son todos unos casposos y no quiero que me relacionen con ellos mas que lo estrictamente necesarios"
O, pues que quieres que te diga, "a los de la facultad, mejor ni verlos, porque son una recua de pelaos, y paso de ellos y sus tristezas".
O, mira, "acabé  hasta el gorro de los grupos de trabajo del master, que como para andar reuniéndome con ellos, bastante poco tiempo tengo para mis amigos y mis aficiones, como para aguantar cenas, que encima son con pareja."
Eso en una entrevista queda fatal, no es la respuesta que el entrevistador quiere oir, aunque sea la verdad. Mejor una mentira deseada que una "mera verdad".

Por lo que está demostrado que al final, el candidato entrena las respuestas deseables, y el entrevistador investiga sólo lo que tiene que rellenar, pero, en la práctica, ni uno se revela (bueno, hay gente que es tan evidente que no hace falta ni preguntarle, se le ve al llegar) ni el otro termina de enterarse demasiado de cómo es el fulano.

Y por si todo esto fuera poco, resulta que con la porquería de bachillerato que tenemos, y la que se viene encima con Bolonia, todo el mundo va a ser un superespecialista de una sola cosa, por lo que solo podrá trabajar en esa cosa, o en ninguna, con lo que acabaremos contratando al fulano, aunque luego sea un borrego, sólo porque dice que sabe hacer esa cosa. (dice)

Contradicciones que me gustaría que alguien me explicara

Existen determinados comportamientos que se asocian con el pensamiento progre y feministoide, y, sin embargo, son lo mas carca e hipócrita que existe.

Por ejemplo, las manifestaciones religiosas en los colegios y sitios se consideran aberrantes y deben ser suprimidas, peero, se permite el velo a las musulmanas.
O, se hacen leyes de discriminación positiva y de cuotas para las mujeres pero nadie tose ante la desigualdad jurídica de la mujer en el islam en lo que tiene que ver con matrimonio o custodia de hijos, por citar dos ejemplos.
 Se plantea incluso aceptar que dos viudas puedan tener derecho a una pensión, si estaban casadas con el mismo hombre, ya que su matrimonio tiene validez aquí.
O se enarbola la bandera de la maternidad para sacar a las mujeres del mercado laboral, precisamente las que mas feministas se consideran. Que simpático Carlos González diciendo que nuestras abuelas no trabajaban, no que va, se deslomaban, que no había ni lavadora ni lavaplatos. A lo mejor la mía tenía servicio, pero vamos, trabajar, en el campo, en el mar, en la fábrica o fregando, las mujeres han trabajado siempre. Si lo que le pasa a este señor es que no le va a faltar el sueldo porque es funcionario, pues que lo diga...
O se castiga mas a un hombre que mata a una mujer que viceversa, cuando ambos delitos deberían ser asesinatos, y como tal, penados. Es cierto, aquí nada está penado. Que se lo digan a Roldán que está mazándose a vinos en las terrazas de Rosales. O a de Juana y su bella esposa
O, se ponen como fieras contra los obispos, pero nadie se atreve a cerrar las mezquitas ilegales.
O se quejan de desigualdades de sueldo, cuando llevan toda la vida con media jornada.
O se rasgan las vestiduras con la ley del aborto y el matrimonio homosexual, pero no dicen nada de quitarlo ni mucho menos de prohibir la poligamia, que en España existe.

En fin, que se me ocurren cientos de ejemplos de como se puede decir una cosa y hacer la contraria y quedarse mas anchos que largos. Que se lo pregunten a Felipe González, que resulta que ahora es un Hombre de Estado.

"LA IGUALDAD ELEVA EL TALENTO" Aído hará un casting para que 80 mujeres sean consejeras en grandes empresas

Dios mío.
Y nos lo queríamos perder. Se abre, además del proceso de selección para las Becas "Lidera" (no hemos terminado de valorar, llama la semana que viene), un casting para elegir potenciales consejeras. Que me mondo.
Bibiana Aido es mi idolo/idola/idole.

Será posible, como si los consejeros hicieran mucho. Como si no hubiera mujeres en el consejo y dueñas de las empresas.

Me pregunto que van a pedir para presentarse al casting. Que van a pedir y en función de qué van a elegir... Quiero por Dios ver si Conchita Velasco puede ser consejera de Globo Media, por decir algo.

No vamos a tener igualdad de oportunidades como nos contraten por cuota y  nos metan a las 80 amigas de la del "observatorio del flamenco"

Recuerdo a una joven mexicano-libanesa que estudiaba en Harvard, Derecho o algo similar. Era muy brillante y además muy guapa. Suscitaba muchas envidias.

El comentario generalizado es que había entrado en Harvard por cuota de hispanic o minority. La verdad es que nunca lo sabremos, pero difama, que algo queda.

Y lo próximo, será la "diversity".  La "diversity" ya es para cortarse las venas.

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...