jueves, 26 de noviembre de 2009

me estoy certificando

Una de las manías terribles que tiene la gente que en su vida ha leído un libro es abusar del gerundio. Como la supresión del artículo, la repetición del gerundio indica sutilmente quien eres, y sobre todo quien querrías ser.

Todo esto viene a la obsesión que tiene la gente por los certificados, con cuya obtención se trata de suplir (para el que se certifica) aquello que no se aprendió en casa o en la escuela, y para el certificador significa una estupenda fuente de ingresos.


Cierto es que aprecio mucho a algunas de las personas que se "están certificando", pero en la mayor parte de los casos, cuando no en todos, el desprecio intelectual que me genera el certificado es proporcional al precio del mismo.

Existen dos tipos genéricos de certificados en los que quiero centrarme: Por un lado, los certificados que unos cuantos listillos decidieron que iban a ser obligatorios para trabajar en banca, y por otro lado, los certificados en coaching. Al asunto coaching le dedicaré otra entrada en otro momento. No tengo nada en contra de los certificados de ausencia escolar, los certificados médicos para la licencia de caza ni ningún otro asimilado. Tengo yo unos bulbos de tulipán certificados como holandeses cuyo florecimiento espero ansiosa.



Resulta que, por ejemplo, quedas con una que se hizo ingeniera porque le parecía que con ello ascendía socialmente pero que te consta que además de no conocer los signos de puntuación se lleva el cuchillo a la boca, nunca trabajó como ingeniera y para mas inri a su marido lo mantearon en día de su boda y te dice:


- "Me estoy certificando". (en gerundio)
Inocente, pero venenosa, preguntas.

- ¿ah si, ¿ pero cómo, que no vas a ir a clase y te van a hacer un certificado médico de que estabas enferma? ¿o te vas a pasar la ITV al coche?

Como en el fondo es boba, no cae.
- Si, es que va a ser obligatorio.

- pero ¡cómo va a ser obligatorio.!

-que si, que si, que me estoy certificando porque a partir de ahora, el Banco de España lo va a exigir.
- Ya, ¿y quien dices que te certifica?
- Es una asociación europea de certificadores certificados...

Osea, que es como si para sacarte el carné de conducir fuera obligatoria la Autoescuela San Cristobal, en lugar de la DGT...

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...