miércoles, 10 de febrero de 2010

Universidades Privadas

Mapache Furibundo nos pide que escribamos sobre Universidades Privadas. Agradecemos a Mapache su confianza en nosotras como generadoras de opinión, especialmente porque nuestras opiniones no tienen mayor valor que nuestros culos. Cada uno tiene el suyo.

Cuando yo era pequeña y vivía en mi provincia castellana cuya matrícula empezaba con dos letras, había dos colegios privados, uno donde iban las paletas de ciudad y otro, donde iban las paletas de los pueblos que además estaban internas. Daban francés y no inglés y siempre pillaban a alguna monja intentado soplar en selectividad. Vaya, que sólo te mandaban al tal colegio si ya te habían expulsado del Instituto y te querían castigar. Y los que daban clase allí eran los incapaces de sacarse una oposición. Osea, que eran todos unos mantas.
Cierto es que en Madrid no era comparable, y que la situación actual no es igual, pero hemos visto salir como champiñones montones de colegios universitarios, luego universidades, donde las profesoras que daban clase eran antiguas alumnas que tampoco habían hecho una oposición jamás, y donde la mayor parte de los alumnos acaban comprando un título mas o menos caro y habían acabado allí porque no tenían nota para entrar en una universidad pública.

Y si esto no fuera cierto de algún modo, alguna universidad privada se hubiera atrevido con las ingenierías, o con la medicina. Muy pocas se atreven, porque eso son palabras mayores.  Si al ingeniero se le cae el puente, o al médico se le muere el paciente, al final la gente se pregunta donde se sacó el título, y se encuentra con que la respuesta es "en un Tigretón".

No le hablo ya de los masters, y las escuelas de negocios, o de los famosos certificados. Aquí todo el mundo pone una academia de mecanografía y le llama Universidad.

Pero es que la gente no va a la Universidad a aprender nada. Va a la universidad a que le den un título, le proporcionen el dichoso networking de las narices, y a ser posible le busquen un trabajo sin hacer el mínimo esfuerzo. Y a todo el mundo le parece esencial que en la universidad le enseñen a uno a "hacer presentaciones" y que todo sea muy "práctico".

Pues eso no es la Universidad. Y desde luego, 4 millions for nothing, yo no los pagaría nunca. Y menos por un título.

11 comentarios:

Roedor dijo...

Hay Universidades y Universidades, de todos los pelajes.

No todas las privadas son una farsa, ni todas las públicas una maravilla.

Una oposición no necesariamente califica a una persona más para la formación académica que un contrato de trabajo normal.

Y sí que hay Universidades privadas de reconocido prestigio que tienen titulaciones de Ingenierías y de Medicina. Por lo menos se me ocurren dos :)

También estoy de acuerdo de que hoy en día cualquiera pone lo que en tiempos se llamaba una Academia y ahora le llaman Universidad :)

Aclaro que los tiempos a los que me refiero no eran los de la antigua Grecia.

Anónimo dijo...

mmm....me encantaría saber tu (vuestras) opiniones sobre el networking. Esas q os censuraron en el blog de expansión&empleo... =)

pacopeg dijo...

Lamento discrepar… Hace tiempo quizás fue así como lo describes, pero pienso que a la alarga se impondrán las universidades privadas.

Anónimo dijo...

Roedor. Acepto pulpo como animal de compañía y acepto que hay universidades privadas que son muy buenas. Y que hay públicas que son una caca... pero, sigo pensando que un catedrático de Universidad era otra cosa...Y si, claro que se impondrán las privadas, pero eso no querrá decir que sean mejores. Es "la democratización del pollo" que dice mi padre...

Por cierto, soy Economista, pero no puedo darme de alta en mi nombre, no se que pasa..

Anónimo dijo...

Lo más simpático es lo de los colegios concertados; Para que lo entienda el público en general, es algo así como el castizo "yo invito y tú pagas". Es decir, te contrata el concertado "a dedo of course" y paga la comunidad autónoma.
¿Porqué entonces los padres están tan contentos? Pues la respuesta es que la mayoría no quiere a un inmigrante, o gente "asín" al lado de su nene. Y los concertados en eso tienen sus truquitos...

Mapache dijo...

¡Ping! En el clavo.

Y sin embargo, los gilipollas de la pública estamos condenados a nóminas de 3 dígitos. Al final, un tío muy válido sin contactos es un Nacho VIdal impotente.

Jesus dijo...

No estoy de acuerdo en muchas cosas. Antes ir a un colegio público o Instituto era ir a un sitio exigente. Cuando tenía 14 años, en otra ciudad de matrícula de dos letras, pero no castellana aunque cerca, voluntariamente me fui de un colegio privado, que incluso me ofreció beca para no irme, a un Instituto Público y luego a Universidad Pública en Madrid pero ... en esos momentos, en escuela de ingeniería, se vanagloriaban de machacar a los estudiantes y los profesores (así era en las ingenierias) no lo eran por oposición (en la Universidad Pública el nepotismo y enchufismo en el profesorado es 100%, en la privada el "dueño" te contrata, en la pública tu "familia" te coloca. Todos empiezan como "asociados" a dedo y luego tras una "oposición" gestionada por la "familia" son profesores titulares, luego catedráticos ... así es como se han cargado la Universidad Pública. Volvamos al profesorado de las escuelas técnicas; en general se quedaban de profesores aquellos que querían trabajar en una empresa, sin habilidades sociales, resentidos, o gente con tendencias sádicas (demostrar que se puede torturar a los alumnos), y en general pésimos profesores. Gente inteligente pero sin saber comunicar. La Universidad Pública actual vive su vida en su universo mirándose al ombligo, los estudiantes son tan malos como los profesores, y lo que enseñan no vale para trabajar ... en las privadas poco más, pero por lo menos lo intentan, aunque los estudiantes son hasta peores. En las empresas, por lo menos algunas, van a mirar más qué sabes hacer más que el título que cada día dice menos. Cuando veo, lo siento por otro comentario, que es que tengo dos títulos, tres idiomas y 10 años de experiencia y gano 1000 euros pues pienso: habrá tenido mala suerte (1%) o lo normal (99%) que ha sabido hecer exámenes como una hormiguita pero no tiene ni habilidades sociales, ni comunicación ni tiene nada que se valore. Y eso por no añadir que en este país lo de quejarse pero trabajar lo menos posible (vamos, se quiere cobrar por ir, nada de iniciativa ni responsabilidad, y lo digo por experiencia, y de iniciativa y ser emprendedor nada, el ideal funcionario, y un piso de VPO, para poder quejarse

Jesus dijo...

Bueno, me he enrollado tanto que no he hablado del networking.
La verdad es que fastidia que todo se mueva por "conocidos" o por confianza, pero así son las cosas. Al final diseñar un puente son números y lo hace alguien que sepa ... pero en este mundo es más importante el que vende el puente, o el que convence al inversor para el puente, o el que convence que hacer un puente es la mejor decisión. La gente no ve que el 90% (quizás más) de los trabajos son relaciones con personas ... y algunos lo tienen fácil: sus familias ya lo han hecho por ellos, pues los que no provenimos de familias que nos hagan el trabajo pues nos tenemos que buscar la vida para tener networking en el futuro. Y los que piensan que eso no va con ellos, pues con bastantes probabilidades sigan donde están, o saquen una oposición de funcionario (si sigue habiéndolas)

Jesus dijo...

Bueno, me he enrollado tanto que no he hablado del networking.
La verdad es que fastidia que todo se mueva por "conocidos" o por confianza, pero así son las cosas. Al final diseñar un puente son números y lo hace alguien que sepa ... pero en este mundo es más importante el que vende el puente, o el que convence al inversor para el puente, o el que convence que hacer un puente es la mejor decisión. La gente no ve que el 90% (quizás más) de los trabajos son relaciones con personas ... y algunos lo tienen fácil: sus familias ya lo han hecho por ellos, pues los que no provenimos de familias que nos hagan el trabajo pues nos tenemos que buscar la vida para tener networking en el futuro. Y los que piensan que eso no va con ellos, pues con bastantes probabilidades sigan donde están, o saquen una oposición de funcionario (si sigue habiéndolas)

Laeconomistadescubierta dijo...

Jesus: estoy a medias de acuerdo con usted. Le aseguro que tuve una carrera estupenda y tengo muchos conocidos de esos que se consideran "buenos contactos", y habilidades sociales mas que de sobra y a la hora de la verdad, ni las dos carreras, ni los conocidos, ni las habilidades, ni nada. Al final, salirse del mercado a determinada edad y con determinadas cualificaciones te expulsa para siempre... o eso parece. En fin

jesus dijo...

Pues sí, y también lo decimos, además del resto (excepto si eres hijo de Botín) hay que estar en el sitio y en el momento adecuado. Y una cosa que he visto mucho cuando te preguntas por qué ciertos mediocres, o inútiles totales, tienen puestos que no se merecen, es porque ellos tienen un ego que se creen que valen mucho, y eso se transmite. Hay parte de eso, tienes que alimentar tu ego para creerte (y transmitir) que te mereces más, y por supuesto no soy de los que creen en esos libros: desea algo y lo conseguirás ... Como se dice por ahí, y creo que era Picasso, cuando le preguntaban como conseguir crear esas obras, pues decía que le llegaba la inspiración pero que siempre le tenía que pillar trabajando

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...