jueves, 14 de enero de 2010

Verborrea

Quizá ustedes, amables (cada vez más) lectores no sepan que yo un día decidí estudiar Psicología.

Lo hice, como casi todas las decisiones importantes en mi vida (véase próximo post “Porqué tengo hipoteca”) porque me dejó un novio. Les explico: tuve un novio durante 7 años (intermitentemente por supuesto, que una es tonta para los recados pero no tanto) que me dejó por otra que cumplía las siguientes características:

- rubia de bote
- pecho y labios siliconados
- conductora de descapotable
- hortera, en definitiva

Yo natural, inteligente, independiente y divertida me sentí fatal y tomé las siguientes decisiones (alguna de ellas fatales):

- Ponerme mechas
- Aumentar la cilindrada de mi moto
- Comprarme mi primera crema hidratante (ya era hora la verdad)
- Estudiar Psicología

Algún día les contaré las consecuencias de las 2 primeras decisiones. Pero vayamos ahora a lo que nos importa .. que me enrollo y no acabo …

Como resultado de mis estudios resulté licenciada y escéptica, pero con muchísimos temas de conversación.

Mi post venía a cuenta de que una de mis compañeras sufre de Verborrea, una enfermedad psicológica no diagnosticada y que de hecho ella no sabe que sufre. Simplemente piensa en alto, y decide que nosotros estamos interesadísimos en saber cuales son sus pensamientos.

Mi diagnóstico es que le cuesta pensar y que exteriorizarlo le ayuda, pero les aseguro que es muy muy cansado y esta noche he soñado que vivía con una radio diminuta dentro de mi cabeza que no se podía desconectar.

Sus conversaciones consigo misma audibles son de la siguiente inteligentísima categoría (ejemplo elegido al azar):

“ Voy a mover este mail desde el inbox a mi carpeta de favoritos que he configurado con el color rojo para tenerlo siempre a las vista que la tengo fatal porque nunca me da tiempo de ir al oculista y rectificar mis gafas que ayer me deje encima de la mesa pero no llame para que me las bajaran porque pensé que era un rollo con lo que llovía más en el norte que en el sur de donde es mi marido que cada día veo menos porque trabaja mucho como yo moviendo emails de una carpeta a otra”

Buscando una confirmación para mi diagnóstico en mi adorado Google me he topado con el blog de un amigo gracioso pero demasiado extenso para mi gusto que lo explica requetebien.

Les paso el link:

La gente está fatal: Cotorras

12 comentarios:

García Francés dijo...

Dª Crispín, Una pequeña aportación. Verborrea, también conocida como Verborragia y Verbholic.

Enfermedad crónica lamentable para amantes del silencio y delicioso placer para los parlantes.

No tiene tratamiento, ni prevención. En casos extremos se recomienda el "corte de franela".

Para los que no viajan a Colombia, se trata de un degüello de tipo local, consistente en sacar la lengua del asesinadito por el tajo de la garganta.

Así queda sobre el pecho a modo de corbata. Lindo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los noruegos, esos cachondos con jersey gordo, tienen una palabra para definir al personal aquejado de esta dolencia: pisspreik.
Vamos: que habla como quien mea.

Verborrea, en cambio, parece el apellido de un obispo vasco: (Monseñor Verborrea apeló ayer a la unidad ecuménica contra el materialismo y bla, bla, bla)

Brillante análisis pisicológico. Les auguro un gran éxito entre el escaso personal no iletrado de este país.

Laeconomistadescubierta dijo...

De todas maneras, Crispin, a ti te persiguen. No es la primera que sufres...

Maria Victoria Sanz dijo...

Querida Licenciada Crispín, leyendo su faceta de psicóloga laboral cuasi especializada en trastornos de compañeras, quisiera utilizar su blog a modo de consultorio, por si pudiese ayudarme en la siguiente cuestión. Mi compañera que pronto cumplirá 46 años, me aborda con la siguiente pregunta: "dime la verdad ¿soy fea?, pero no me mientas". Mi problema es que es más fea que un dolor. Creo que es descendiente directo de Golum (véase El Señor de los Anillos). ¿Qué le puedo decir?. ¿Cómo respondo?. Sólo se me ha ocurrido la sutileza de la próxima semana, por su cumple, regalarle el dvd de la peli para que sienta el arraigo familiar. Gracias, espero su respuesta y enhorabuena a todas por su blog.

Anónimo dijo...

Buenas...

Soy el anónimo que pidió un segundo taxi, en acertada previsión de lo que ya ocurre... lo sé, está mal visto el "ya lo sabía", pero es que tengo la manía de "clavar" los futuribles que cocino... debe ser deformación profesional...

La razón de este comentario descansa en la pregunta de María: "¿debo decirle a mi compañera de trabajo que es fea con avaricia, haciendo honor a la sinceridad que me solicita...?" Evidente-menta-poleo...

Mis argumentos son los siguientes:

1º.- Ella, a estas alturas del partido, ya debe saber lo fea que es... siquiera por "prueba y error", a los 46 años un@ conoce el género y cómo está el mercado para su percal...

2º.- La intencionalidad de la cuestión planteada, por tanto, parece ser la evaluación del grado de sinceridad de María... su tacto a la hora de lidiar con una incómoda verdad, su capacidad de envolver con "tópicos" místico-espirituales ("la belleza es siempre interior", "lo importante es el fondo de la persona", etc) una presencia física desventurada, en un contexto en el que una imagen vale más que 1000 palabras y las apariencias externas se cotizan incluso más que un buen curriculum (eso que en RRHH ahora llaman "Lookism")...

3º.- El "problema" no es de María, sino de su compañera: hasta qué punto desea y se merece nuestra honesta sinceridad... Aquí habría que incluir el tipo de relación personal/profesional/jerárquica; el grado de formación y espiritualidad, su profundidad a la hora de abordar la realidad y asumir sus consecuencias; su madurez intelectual (¿está buscando confirmación o controversia para su fealdad? ¿con qué fin, para "proyectar" sus frustaciones, para justificar sus fracasos en las relaciones afectivo-emocionales...?); etc...

4º.- La belleza física es un estado transitorio que se cura con el tiempo... que sólo permite, mientras dura, construir un árbol de decisiones vitales cuyas consecuencias, en la mayoría de las ocasiones, poco o nada tienen que ver con la apariencia del continente (el pellejo que nos cubre), sino con la verdad del contenido... pasa como con el dinero, que todos lo desean pero rara vez es el pilar de la felicidad...

Una posible solución elegante sería ofrecerle, tras un largo considerando que incluyese el "argumentario" anterior, una valoración de su fealdad mediante una escala lo suficientemente amplia como para dulcificar la realidad, sin necesidad de herir sus sentimientos ni faltar a la verdad... como los "puntos Parker" del vino, que van de 0 a 100: sugerirle una puntuación acorde, al tiempo que se infravalora el criterio propio, aprovechando el "mimetismo" que genera decir lo que uno piensa mientras se quita valor a lo que se dice...

That's all folks... ;+D

Laeconomistadescubierta dijo...

A la pregunta "¿soy fea?" existen varias posibilidades de respuesta

Si.
No.
para gustos están los colores, y la suerte de la fea, la bonita la desea.

Ahora, que la gente pregunta unas cosas en la oficina, que es para no dar crédito.

Maria Victoria Sanz dijo...

Hola,
Gracias anónimo por tu comentario.
Me anoto la frase: "la belleza física es un estado transitorio que se cura con el tiempo" y con tu permiso si me veo muy cercada por mi compañera, disparo la frase. De momento me quedo con los "puntos Parker" aplicados a la belleza y espero zanjar con eso la cuestión.
Descubierta, gracias por tu aportación, es práctica desde luego y estoy contigo: vaya cuestiones plantean en el trabajo. Vamos yo personalmente no preguntaría eso a nadie (salvo si me rondase la idea de presentarme a un concurso de belleza, lo cual en mi caso, está descartado)
Feliz semana

La Farruquita dijo...

vaya por Dios que a mi me ha pasado al revés¡ tengo un compañero que recuerda al "Eslabón perdido" porque en sus facciones es dificil distinguir hasta donde llega el mono y hasta donde su parte humana y el otro día me preguntó lo mismo y me plantó una foto suya "too arregominao" en las narices sin dejarme salida posible a cualquier otro sitio que no fuera mi mesa. Por si sirve de ayuda salí diciendo: "tu eres tu, y ya yo no tengo criterio en definir si bonito o feo, nos conocemos tanto (solo de unos 4 meses) que eres como tú. Directamente tu y solamente tú. (es que no sabia por donde salir) y entonces ya despues de todo esto, directamente me fuí a dar una vuelta. Ay Señor¡¡ qué trago¡¡ Un saludo,

tapas dijo...

Me ha recordado, de repente, una de las tiras de Mafalda en la que Susanita suelta un speech sobre algunos de los cotilleos del barrio.
Tu compañera de trabajo no es la única que sufre de verborrea, ni mucho menos. Qué me dices de los que van andando por la calle y van diciendo en alto lo que van viendo y leyendo (el nombre de la calle, los precios de los escaparates, los títulos de las películas,...)
Buena entrada!
Un saludo

Don Justo paTi dijo...

Jajajaja ...
Yo natural, inteligente, independiente y divertida me sentí fatal y tomé las siguientes decisiones
Que "modesta" que eres ...
No tenias que ser tan inteligente para que un tio te la diera con queso durante 7 años ... para dejarte luego por una guarrilla ...
Independiente ? Como has llegado a eso ? Currando en un burguer ?

Ponerme mechas
- Aumentar la cilindrada de mi moto
- Comprarme mi primera crema hidratante (ya era hora la verdad)
- Estudiar Psicología

Eso demuestra que tienes tu un grave problema de autoestima , no eres capaz de superar una separacion y echar hacia adelante como la mujer "natural , inteligente , independiente y divertida" que dices ser ...
Tal vez estudiar psicologia te sirvio para hacerte mas orgullosa , intentando averiguar que es lo que piensa la gente y analizando al resto de personas ...

Mi post venía a cuenta de que una de mis compañeras sufre de Verborrea, una enfermedad psicológica no diagnosticada y que de hecho ella no sabe que sufre. Simplemente piensa en alto, y decide que nosotros estamos interesadísimos en saber cuales son sus pensamientos.

Mi diagnóstico contigo es que sufres lo mismo que tu amiga , salvo que tu eres mas cerrada (tu "papa" es español y cerrado "verdá"?)y te expresas de todo tipo de chorradas EN UN BLOG
No te engañes , no tienes un admirador que se va a poner a insultarte ni a llenar tu precioso blog de comentarios malos ... estaba buscando informacion sobre corrupcion y acabe aqui... vi tanta gilipollez suelta que no pude evitar dejarte dos comentarios ...
Mi ultimo consejo es que tengas algo de dignidad , y que si tienes un blog , no lo utilizes para hacerte la interesante , comentar lo facil que vives y "lo mucho" que has sufrido porque un capullo se rio de ti ...

"Don Justo paTi" con verdades como puños.... tu veras monada , tu eres la "psicologa" , autoevaluate tu misma sacando lo feo que tienes ...

Laeconomistadescubierta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laeconomistadescubierta dijo...

Don Justo. Utilices es con C, no con Z

De nada

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...