domingo, 24 de mayo de 2020

Escuelas de Flórez

<


Yo fui a una de esas escuelas de Flórez que hab'ían sido diseñadas, mas que con criterio pedagógico, con criterio higiénico. Aulas grandes donde la luz entraba por la izquierda, orientadas al norte, ventiladas y con espacio para que los pupitres pudieran estar suficientemente separados. El profesor, en un estrado suficientemente alejado de los niños, y unas galerías con ventanales y terrazas donde podía, llegado el caso, pasarse el recreo si llovía. Dos puertas independientes, módulos separables.

En pleno debate de como y cuando volverán los niños al colegio, el modelo actual, que si cooperativo, que si mesas de colaboración, que si trabajo en grupo y compañero de hombro, ha demostrado que a los piojos y al COVID los nuevos sistemas educativos de distribución del aula les vienen que ni pintados.

Mandamos a los niños a casa un 11 de marzo y si vuelven, en septiembre, será con aprobado general y patada hacia delante. Debo ser la única que piensa que deberían repetir todos curso que mejor retroceder para coger carrerilla que arrastrar un año perdido entre las clases online y los exámenes tipo test del estilo Cosmopolitan, "Eres romántica o apasionada", mayoría de A, romántica.

No vamos a dejar a nadie atrás, que vamos a quitar las Matemáticas del Bachillerato no sea que además del trauma de quedarse sin viaje de fin de curso suspendan y se depriman.

Nunca nos preparamos para pandemia, para crisis si, que ya llevamos unas cuantas, pero nunca se gestionó el futuro igual de mal que el presente. No se si me indigna o me deprime, pero en mi Escuela de Florez se hubiera podido volver a clase a los pocos días, y en el sistema absurdo basado en el proyecto y la felicidad, nos fuimos en marzo y aquí seguimos. Enganchados a internet, eso si, que hay unos videos fabulosos de la tabla de multiplicar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Fl%C3%B3rez_Urdapilleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...