lunes, 1 de marzo de 2010

La amenaza del colegio o de la Educación

En mi ciudad de provincias el asunto colegio no era relevante en el desarrollo integral del niño, ni en sus posibles amigos o actividades extraescolares. El colegio no determinaba nada. Determinaba los sabañones porque no tenía calefacción. Pero poco mas.

Básicamente porque había pocos, y todos eran iguales. En mi clase había gitanas, y la hija del alcalde, varios hijos de médicos, de mujeres de la limpieza, e incluso de gancheros que es un oficio precioso que se extinguió. Y mi amigos de infancia mantienen sus motes aunque sean hoy magistrados,  médicos o ferreteros . Y los que se quedaron allí, siguen mandando a sus hijos a nuestros colegios, porque siguen siendo buenos y estando cerca. Y ahora además, tienen comedor, cosa que nosotros no teníamos.

Pero en Madrid la cosa es distinta. Y el asalto comienza desde que sales con el rorro del hospital.

-"¿has pensado ya a que colegio lo vas a mandar?", te pregunta la que dejó de trabajar cuando se casó.

"pues no, no he pensado," contestas educadamente, por culpa de tu madre y su dichosa manía de la buena educación.

"pues tienes que mirarlo ya, que la gente va con la ecografía a pedir plaza" (Dios mío, voy fatal, en lugar de haber montado la cuna tenía que haber ido a pedir plaza)

"lo mas importante es que sea bilingüe inglés" (que pesadez, como si me hubiera servido a mi el inglés para algo, quitando para que me encontrase citada en una web de un presentador americano)

"es muy difícil que tenga inglés y valores" (esta me fascina, no veo yo la dificultad por ninguna parte, todo está en la definición de valores, claro).

Confieso que de repente me he empezado a agobiar con el asunto, porque no hay ninguno que me satisfaga...creo que si tuviera muchísimo dinero haría eso. Montar un colegio.  Uno que tuviera latín, griego, lengua, física y matemáticas todos los años obligatorio para todo el mundo, donde no se aprendiera ppt, y en lugar de presentaciones se hiciera una función de teatro todos los años.

Voy a empezar el fundraising, y voy a ver si retraso la escolarización del pequeño Ramón lo máximo posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrada tambien esta genial. Podias haber contado la presion con el asunto del colegio cuando ya vas al parque. La presion que empiezas a recibir con las primeras ecografias es insoportable por pijeria snob, pero cuanto te insisten (e insisten) en el arenero, entonces es cuando de verdad pones a prueba la educacion que te han dado tus padres.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...