En la carta a los reyes de un perfil de selección la gente pide, que pedir no es dar y por pedir que no quede, y todo el mundo apunta lo que le parece que quiere, o mejor dicho que queda bien.
Por ejemplo, todo el mundo pide lo de la "Iniciativa".
Iniciativa debe tener la marmota cuando ve las ventanas con un dedo de mierda y al reparar que no se ve, limpiarla sin que se lo manden. Eso es iniciativa buena.
Pero por ejemplo, recuerdo yo a una secretaria que tenía tanta iniciativa que no te pasaba las llamadas porque resolvía (no necesariamente bien) el asunto y se olvidaba de contarlo. Eso es iniciativa mala y debía ser reprendida.
Yo no sé de donde se ha deducido que la iniciativa es mejor que la obediencia. La obediencia está mal vista y a nadie se le preguntaría en una entrevista : "¿es mejor tener iniciativa o ser obediente?"
A mi me mola la obediencia. Yo soy muy bien mandada porque he sido jefecilla. Que me dicen haz esto, pues lo hago, oye, que decida el que manda, que a mi ahora me toca obedecer.
Tuve yo una subordinada desobediente a la que un día le pregunté si su madre nunca le había partido la cara el día que cruzó en rojo. Me miró con cara de oveja porque estaba imposibilitada para obedecer, llevaba toda la vida haciendo lo que le salía de las narices y nunca había sido reprendida. La despedí.
Otra competencia que ahora se estila mucho es "redes de contacto" . En mi época se llevaba mas "identificación con la compañía" porque entonces estaba de moda lo de misión, visión y valores. Ahora parece que se estila menos y se pregunta por las redes de contactos.
Y ahí también hay respuestas deseables y preguntas dirigidas.
¿que redes de contactos tienes y utilizas?
No sirve por ejemplo decir "pues si, yo todos los domingos voy con los de la parroquia a jugar al fútbol, los jueves alternos juego al mus con los de la mili, y los martes pares quedo con los de la asociación de amigos de los trenes".
"Redes de contacto" se refiere a contactos profesionales, y claro, no sirve decir, "pues mira, es que en este trabajo son todos unos casposos y no quiero que me relacionen con ellos mas que lo estrictamente necesarios"
O, pues que quieres que te diga, "a los de la facultad, mejor ni verlos, porque son una recua de pelaos, y paso de ellos y sus tristezas".
O, mira, "acabé hasta el gorro de los grupos de trabajo del master, que como para andar reuniéndome con ellos, bastante poco tiempo tengo para mis amigos y mis aficiones, como para aguantar cenas, que encima son con pareja."
Eso en una entrevista queda fatal, no es la respuesta que el entrevistador quiere oir, aunque sea la verdad. Mejor una mentira deseada que una "mera verdad".
Por lo que está demostrado que al final, el candidato entrena las respuestas deseables, y el entrevistador investiga sólo lo que tiene que rellenar, pero, en la práctica, ni uno se revela (bueno, hay gente que es tan evidente que no hace falta ni preguntarle, se le ve al llegar) ni el otro termina de enterarse demasiado de cómo es el fulano.
Y por si todo esto fuera poco, resulta que con la porquería de bachillerato que tenemos, y la que se viene encima con Bolonia, todo el mundo va a ser un superespecialista de una sola cosa, por lo que solo podrá trabajar en esa cosa, o en ninguna, con lo que acabaremos contratando al fulano, aunque luego sea un borrego, sólo porque dice que sabe hacer esa cosa. (dice)
Desperdigada en varios sitios. www.trumanfactor.com Y economistadescubierta.com
miércoles, 24 de marzo de 2010
Gestión por Competencias. Entrevistas de Selección, (II)
Pablo de Lora
Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...
-
C.W. Carrigton, que desde que tenemos un lector ha descubierto que si tiene tiempo en el trabajo para hacer el blog, me pide, como manager d...
-
Veo en Google que Birkikis son los monos con forma de pinza para colgarlos de la ropa, del bolso etc... Es justo la palabra que estaba busca...
-
Tenemos 33 seguidores, aunque realmente 3 somos nosotras mismas así que no vale, pero bueno, lo prometido es deuda, y aunque convoquemos a u...
2 comentarios:
Soy partidaria de la obediencia, pero no ciega, hay que tener iniciativa. Lo que uno tiene que tener claro es los márgenes que tiene dicha iniciativa. Es decir, proactivo bajo control.
Por cierto, una amiga que se dedica a la selección de personal en pequeña escala, tiene la "manía" de hacerles a los candidatos una pregunta: Cuál es la relación con tus padres?
Todos los que le hablan de "buen rollito" quedan eliminados. Según ella, ese buen rollito supone una inadaptación total a las normas y una baja resistencia al fracaso.
Si a mi me preguntan que tal me llevo con mis padres, hablo durante una hora y me quedo sola.
Y no me contratan por pesada.
Pero es que ese tema me encanta!
Publicar un comentario