miércoles, 6 de abril de 2011

Bachillerato de Excelencia

Esperanza Aguirre, que a mi me gusta mucho, tiene un swing estupendo, y nunca será Presienta del Gobierno porque es Condesa y mujer, ha decidido instaurar el "Bachillerato de Excelencia"", osea, segregado por notas
.
Y todos los de los valores transversales y la educación para la paz,  a poner el grito en el cielo.

A mi, que a estas alturas de partido ya me conocen,  como pueden imaginarse, me parece estupendamente. Entre otras cosas porque yo estudié en Segregado toda la segunda etapa de la extinta EGB  y los tres años de Bachillerato. Había un curso de sobresalientes y notables, otro de bien y otro de suficientes y suspendedores. ¿duro? la vida misma.
¿requisitos? Ninguno, era una escuela pública y lo que no te daba la inteligencia te lo prestaba el esfuerzo. Uno podía empezar en un grupo y acabar en el otro. Y los profesores eran los mismos.  El paso del uno al otro dependía exclusivamente de cada  uno y de su esfuerzo, porque las clases eran contiguas y los medios igual de escasos.
Tiende uno a pensar de manera simultánea que los niños propios son siempre los mas listos del mundo y por tanto deben ser sobreestimulados y forzados a aprender todo aquello que nosotros no aprendimos (y venga inglés y venga violín y cada uno según sus carencias infantiles) y, por otro lado, tontos débiles y traumatizables a los que no se les puede exigir nada de nada, mucho menos estudiar y dejarse los codos todo lo que haga falta.
A mi siempre me pudrieron las del mérito que cuando se ponían envidiosonas te reprochaban que tu lo habías tenido mas fácil (les recuerdo que lo que se hereda no se roba), pero por otro lado, siempre me he sentido muy orgullosa de las que llegaron por el mérito. Y de mi clase en el grupo segregado había mas de cuatro que se sacaron la carrera con las estupendas becas que se ganaban a base de matrículas.
Lo único que no me gusta del proyecto de Espe es que no va a incluir a las Humanidades. Y claro, no sé yo porqué no puede haber un grupo de excelencia para los de letras puras, que probablemente serán los únicos que hagan un doctorado.
En fin, que estoy ahora expectante de saber donde lo pondrán, y si será en el Ramiro, que tiene Bachillerato Internacional o en alguno nuevo, y cuántos de los niños serán hispano chinos o búlgaros....
Es cuestión de esperar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Finlandia no segregan y les funciona bien. Diría que incluso mejor que aquí.

Respecto a la exclusión de la Humanidades del Bachillerato de Excelencia, me da la impresión que se quiere fomentar la Ciencia y la Tecnología, que a día de hoy, cada vez está menos de moda. Justo por el asunto de "los codos".

Para sacarse una carrera de Letras con calificaciones mediocres, nos da a todos con media neurona que usemos. Para una carrera de Ciencias o Tecnología, ya es harina de otro costal. Ahí hay que esforzarse todos y cada uno de los días, y no vale con estudiar dos semanas antes de los exámenes.

Brauls dijo...

Ay, pues a mí también me gustaría que incluyeran las carreras de Letras, la verdad. Me obligaron a elegir entre alguna de las otras...

Anónimo dijo...

Qué bien que ya se puede entrar en tu blog. ¿Qué hay que hacer para tener permiso cuándo lo vuelvas a cerrar?

Maimónides dijo...

Me parece que son salvas al aire y dar que hablar. Lo lógico sería empezar a montar la infraestructura en los institutos, para que los muchachos que dan de si,(que suelen ser unos cuantos siempre) reciban ayuda y apoyo , y clases específicas.
No que en aras del falso igualitarismo los diseminen por las clases, y que den una tercera parte de lo que podían haber dado.
Eso requiere esfuerzo, dinero, organización etc.. Justo todo lo contrario de las declaraciones de la Sra Aguirre.

Hay que reconocerle el mérito de agitar esta tontuna LOGSE que nos invade, y de hacerlo con las palabras, ya que de todos es sabido que los españoles se caracterizan por ver con sus oidos, no con sus ojos

Anónimo dijo...

Economista,
me he ido al moñeo democrático moruno a ver si seguía y está amputado... snif.
Respecto a esto, no me parece mal, aunque creo que muy mal tienen que estar los colegios públicos para no poder atender las necesidades de los que más destacan... eso sería lo ideal.
Y sí, lo de algunos países como Finlandia es envidiable.
Guiomar

Laeconomistadescubierta dijo...

Maimónides, no me parece que sea necesario lo de los medios, si se tienen, mejor, pero si no se tienen, pues tampoco pasa nada. Insisto, en mi colegio no había ni calefacción y de mi clase de segregados salieron por lo menos cuatro médicos de los primeros en sus promociones de MIR: Insisto, escuela pública en provincia de tercera.
Guiomar, no está amputada, ahí está la acabo de ver

PD. No sean anónimos, por favor, regístrense, que si no cuando cierre del todo no podré invitar a nadie

Maimónides dijo...

Le aseguro que si son necesarios.

Soy profesor, y en una de mis clases, en aras de la no segregación, tengo a la mitad de alumnos de Diversificación, chicos que visto que no podían con el camino normal , les han habilitado un camino alternativo, para que lo puedan seguir.

Su nivel de conocimientos es muy, muy bajo, y su actitud dista bastante de ser la deseable.

Al juntarlos con los alumnos que siguen el camino normal, para que no se sientan discriminados, el nivel de la clase ha descendido hasta la bodega, y mas abajo, porque si no lo hago así , ninguno de ellos aprobaría. Son demasiados para un tratamiento personalizado.

Charlando con un profesor del departamento de Orientación que imparte clase a los chicos de Diversificación, él me alababa la no discriminación, y que hay que velar por estos chicos. Cuando yo le pregunté quién velaba por los demás, para que lo que dieran en clase no fuera una mierda, la conversación súbitamente se acabó.

Con esto quiero tambien que valore lo que hacían en aquella escuela de antaño, hoy tan desdeñada.

Laeconomistadescubierta dijo...

Pues entonces estamos de acuerdo. Usted mismo me dice que o los separan o unos no aprenden y los otros tampoco.
¿que es un camino alternativo entonces? ¿y por qué no un camino alternativo para los brillantes o los esforzados? ¿por qué está tan mal visto estudiar mucho?
Y, desde luego, valoro mucho la educación que recibí, y admiro a mis maestros y profesores, que, sin medios ningunos, sacaron adelante a muchos niños cuyos padres no tenían tampoco medios ningunos. En mi caso no tenía mérito, pero en el de otros, desde luego.

Derrochadora Encubierta dijo...

Me quedo con las ganas de comentar esta entrada, porque ya estás con la siguiente. No he tenido tiempo antes.
Primeramente no estoy conforme con eso de que las personas de letras sólo usan media neurona para sacar sus carreras. Para mí resulta a veces bochornoso la cantidad de licenciados en ciencias, o profesionales con muchos estudios en esa rama, que apenas saben expresarse decentemente. Las patadas que pegan muchos sabios de la ciencia al lenguaje, son a veces tan dolorosas como los sms que se envían a los programas de la tele. Precisamente creo que faltan más letras en el bachillerato, y en los estudios universiatios. Y no hablo sólo de lengua y literatura, sino también de Historia que cada día se da más condensada y resumida en nuestros estudios, sin profundizar. Para mí las humanidades son la base de las personas cultas. Podremos tener muchos expertos en economía, nuevas tecnologías, pero da pena leerlos en la prensa, o escucharlos por la radio y tv. Anónimo 1º, dijo que cada día está menos de moda la Ciencia y la Tecnología. ¿De qué país estamos hablando?, porque aquí creo que avanzamos al sistema americano donde es justo lo contrario que dice él o ella.
En fin, cuestión del cristal...supongo.

Derrochadora Encubierta dijo...

Sobre la propuesta de Esperanza Aguirre. A mí me parece una idea estupenda si el presupuesto lo permite. No creo que sea segregacionista, sino más bien un recurso para aprovechar eficazmente los potenciales de los estudiantes. Eso redunda en toda la sociedad. La educación es una inversión que en parte pagamos todos los contribuyentes, y económicamente yo exijo que sea de calidad y eficaz. Y de la misma manera que tributamos en función de nuestra capacidad de renta, la educación debería ir orientada a eso mismo. Ahora mismo se dan becas sin ton ni son, mayoritariamente sólo se exige un cinco raspado para seguir manteniéndola. El nivel de renta apenas es límite para su concesión, e incluso se hacen apaños para conseguirlas, sin apenas controles. Sería mucho más deseable que se primaran las capacidades, y se aportaran los recursos en función de las potencialidades de cada uno. Por qué tenemos que mantener una sociedad y un sistema que prima la medianía y que no incentiva la excelencia. A cualquier propuesta que quiera primar el valor de la inteligencia se la tacha de retrógada simplemente porque al final va a excluir a una parte de la sociedad (alumnos que no estudian porque no quieren, por comodidad, por vagancia o hasta simplemente porque no tienen incentivo). Y no nos equivoquemos no es la propuesta la que segrega, son los propios que no quieren avanzar los que se quedan atrás. Para muchos gobernantes es mucho más deseable tener pueblo mediocre y estudiantes de bajo nivel, porque es más fácil manipular y dominar sobre la ignorancia que sobre la inteligencia. Ése es el temor que tienen quienes se oponen a políticas que incentiven la excelencia en todos los sectores de la vida (ya sea trabajo, educación, etc, y no otro. Y si la propuesta la hace una liberal como Esperanza Aguirre, ay Dios....entonces ya no queda más que decir que es INACEPTABLE POR SER DISCRIMINATORIA.

Ahora mismo en nuestras escuelas se "segrega" como les llaman ellos, porque se dan también clases de apoyo a estudiantes que no llegan al nivel medio. ¿Y eso cómo se llama entonces?
Mejorar el nivel y proporcionar recursos a los mejores, si no implica quitar los recursos básicos para el común de la gente (estudiantes), no tiene por qué ser discriminatorio, si se gestiona y planifica adecuadamente.
Por último, qué pasa entonces con los programas de Erasmus y similares, o con las becas de y programas formación e investigación que se dan a graduados para continuar sus estudios fuera de España. Acaso no es el mismo concepto pero fuera del bachillerato.
A mí me gusta la propuesta, y suerte a los madrileños que seguramente podrán disfrutar de ella, y así seguirán aumentando el nivel en las encuestas que organismos internacionales hacen sobre la educación en España. Donde el nivel de España es pésimo, pero el nivel por autonomías es escandaloso y se salva Madrid.

Laeconomistadescubierta dijo...

Pero ¿y que pasa si son segregacionistas? ¿cual es el problema? ¿acaso es que somos todos iguales? Una cosa es tener los mismos derechos y otra cosa ser todos iguales.

Anónimo dijo...

Nos gustaría contactar contigo via email. ¿Nos escribes? support[arroba]trumanfactor.com

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...