lunes, 17 de enero de 2011

Despachos de Abogados

Mapache tiene uno de estos días su entrevista en El Despacho.

Barrunto que El Despacho es Garrigues, aunque bien es verdad que podría ser Uría, Cuatrecasas e incluso algún otro mas pequeño, pero igualmente conocido.  O incluso uno de esos despachos extranjeros que ahora hay en España... pero no creo. Yo creo que Mapache tiene entrevista en Garrigues.
Parto de la base de que Mapache tiene buena pinta, pero desde ya, le tranquilizo. En Garrigues y en Cuatrecasas hay pelo frito para dar y tomar.  Se lo digo yo. No tema. Si es usted brillante y aplicado, a poco que lleve las uñas limpias, le contratarán, aunque vaya usted vestido hecho un adefesio y su traje sea barato barato, incluso, aunque sea marrón.

El otro día estuve yo en un curso impartido por un socio de Cuatrecasas y su esclava, y esta última era tan cateta como el fino.  Y aún así, se la llevaba a explicar la reforma laboral, porque la chiquilla se la sabía estupendamente.

Mapache, usted confíe en sus conocimientos y en la buena educacion que le dieron sus padres. Ya sabe, ni la falda muy corta, ni el pelo muy largo. El resto, usted lo sabe.

C.W. distinguía perfectisimamente a los habitantes de Deloitte cuando vivía en Torre Picasso, se subía al ascensor y sin preguntar, sabía a donde iba cada uno... y Deloitte, antes A. Andersen, en un pasado no muy lejano no era TAN terrible....

Reconozco que vivo obsesionada por la longitud del pelo (no entiendo como las niñas de 15 años no se han dado cuenta de que esas melenas son una ordinariez) y el rizo. Es la imagen de Tamara, que me persigue. No se puede llevar la uña anacarada, ni el pelo rizado. No se puede y no se puede. No obstante, si a pesar de ello usted sabe fiscal, laboral, administrativo u lo que sea, es posible que le contraten y si es inteligente, ira adaptándose y planchándose  el pelo.  La madre de Letizia lo hizo, con su primer sueldo after wedding, se compró unas planchas del pelo y ahora las usa de cuando en vez.
(La mayor parte del tiempo no lo hace, que la veo yo con frecuencia).

No sé para que hace la ministra la tontería esa de la ley de la discriminación por pinta....como si en este pais se discriminara a nadie.

20 comentarios:

Brauls dijo...

A la cuestión de lo que no se puede (el pelo largo, la uña en nácar y el rizo (artificial)) hay que sumarle, en mi opinión, el estar demasiado morena y según y como, demasiado delgada. Mucho cuidadín.

Brauls dijo...

Esto es especialmente contraindicado para las novias (las que se casas, vamos)

mapache dijo...

(Mapache)

Pues no acertaste a la primera, pero lo calaste igualmente. Reconozco que no di demasiadas facilidades como para hacer diana con el primer dardo, ya que por mucho que me refiriera a La Meca de los despachos, esta es una Meca de cuatro puntas.

Finalmente la entrevista la tengo la próxima semana. Es lo que tiene ser el último mono de la agenda del socio en cuestión, que ante cualquier compromiso mi nombre debe ser el primero en volar de un día a otro de la agenda.

Lo mío es el derecho mercantil. Lo malo es que no soy brillante. Lo bueno es que el resto de candidatos de los muchos procesos de selección en los que estoy metido son, en general, menos brillantes que yo, cosa que me hace plantearme si es que me infravaloro, si es la gente no aprendió nada en la carrera o una combinación de ambas. O quizás me estoy sobrevalorando, no me doy cuenta y me voy a llevar un chasco, no lo sé.

Sea como sea, no me quitará el sueño lo que ocurra. Hay demasiados despachos sedientos de sangre fresca y joven por Madrid, alguno estará encantado de convertirme en un nuevo Kunta Kinte del siglo XXI.

mapache dijo...

Y antes de que se me olvide, dos cuestiones, Economista:

La primera de ellas es de pura educación. Voy a tratarla de usted. No recuerdo en qué momento empecé a tutearla, pero si usted fuera yo y yo fuera usted no consentiría el tuteo hasta pasado el primer cocido.

La segunda es pedir consejo sobre la camisa y la corbata. El traje y los zapatos negros como el corazón de una marmota. Lo otro, lo dejo a su elección. Dentro de lo tradicional, tengo un amplio surtido, escoja sin miedo.

Guiomar dijo...

Pues sin que nadie me pregunte, yo afirmo: el traje negro no es una buena elección.

Tonto Útil dijo...

Estoy de acuerdo con Guiomar. Cinturón y zapatos negros y de piel.
Traje azul marino o gris marengo.
Camisa lisa y color azul clarito o rosa muy clarito.
Corbata sin excesos, pero en contraste con la camisa.

Y actitud de abogado, ¡claramente!

Tonto Útil dijo...

Aprovecho para comentar que hoy tuve una entrevista en una consultora de RRHH donde evaluaban mis competencias para un cliente suyo en cuyo proceso de selección estoy embarcado. Me hicieron un "role play" donde yo era el Director General de una empresa grande y tenía que simular una reunión con el Consejo de Admón., todo esto para un puesto de ayudante del controller!

Economistadescubierta dijo...

Veamos: Si la entrevista es en Sánchez Calero, entonces me parece que si lo hace bien, será un trabajo estable y para toda le vida...
Respecto a la entrevista. Un caballero se viste por los pies, así que empiece por ahí, y tenga cuidado con los zapatos, por lo que mas quiera. Por favor, el traje negro de ninguna manera, que no es usted un portero del Barrio de Salamanca. El traje o azul o gris. Cuando tenga mas soltura se compra un ojo de perdiz en fondo azul, pero uno bueno, eh, no sirve cualquiera.
El botón del puño, desabrochado (el mas cercano a la mano), la camisa, lisa, y la corbata, sin estridencias, Lester es una opción correcta no demasiado cara. Eso si, lo mas importante son los zapatos.
No se trata de ser Petronio, pero que no le recuerden por su traje...

Economistadescubierta dijo...

Brauls. Por cierto, no me refería al rizo artificial, sino al rizo "fomentado". Es decir, nace una con el pelo frito y en lugar de disimularlo, lo fomenta con espumas y similares.

Lo siento por las que nacieron con el pelo rizado, pero es feo y ordinario. Y si una lo tiene, debe o alisárselo o recogérselo. Eso es así.

Tonto Útil dijo...

Me permito recomendar como opciones económicas Andrew's Ties para corbatas entre 20 y 25 euros y una amplísima variedad. Lester es más clásico y señorial pero las corbatas están en los 60 euros aproximadamente. El traje es probable que no sea a medida (yo sólo tengo uno de seis y llevo 4 años vistiendo traje todos los días) con lo que los ojales no irán abiertos, así que no se podrá desabrochar el botón...
Creo que donde realmente merece la pena gastarse dinero es en camisas y zapatos (sobre todo). Además los zapatos buenos (se nota cuándo son buenos) duran muchísimo y les puedes cambiar las suelas varias veces (unos Castellanos pueden durar más de una década y nunca pasan de moda). Negro o granate (especialmente indicados si el traje es gris marengo) y a juego con el cinturón.

Tikitina dijo...

tengo una duda: las mujeres podemos quitarnos las americanas o no?

mapache dijo...

(Mapache)

Tiraré con el traje azul marino, entonces. ¿Me dan ustedes el visto bueno a camisa blanca con corbata azul suave? Tengo una corbata rosa ahí pidiendo ser lucida, pero me temo que, aun sin ser demasiado llamativa, igual sea pasarse de atrevido.

Ojalá pudiera permitirme hacer un poco de compra elegante. Quitando camisas y corbatas, que todavía puedo permitírmelas de un cierto nivel, mis trajes y mis zapatos son "mediocres" (si es que esa es la palabra). Vestir bien no es necesariamente vestir caro, pero aun así la imagen que se transmite no es la misma en unos precios y otros. A ver si consigo el puesto... aunque sólo sea para gastarme mi primer salario de verdad en un vestuario en condiciones.

Les pediré ayuda a todos respecto a una futura compra de zapatos, la auténtica tarjeta de presentación de un hombre. Esto, claro está, cuando pueda pagarlos.

Tonto Útil dijo...

No se preocupe usted, Mapache, que con trajes de Cortefiel y El Corte Inglés (Emidio Tucci, que Dustin suele llevar mezcla) va a ir bien, y no es cuestión de arruinarse. Los zapatos más adecuados suelen ser los más clásicos porque lo clásico no se pasa y siempre denota elegancia. Por tanto, recomiendo mocasín bien limpio o zapato con una hebilla discreta. Preste atención a la suela, de cuero y fina, porque cada vez más intentan meter suelas de goma gruesa en los zapatos "de vestir".

Anónimo dijo...

Un comentario mas de un anónimo.

Derecho saben muchos (eso dicen), mercantil menos (eso dicen) pero saber escribir y expresarse correctamente en español ya solo está al alcance de unos pocos. Yo lo hago a duras penas.

Al final los jefes saben que hay que hacer notas, minutas, redacciones mediamente complejas sobre asuntos "sensibles", etc y ven que nadie tiene ni P.I.

Por sus respuestas veo que si está capacitado. Yo psa, psa.

Le recomiendo que, disimuladamente, lo haga caer.

Mucha suerte.

Brauls dijo...

Estoy de acuerdo con todo: traje gris marengo o azul marino, la camisa bien clara y la corbata más oscura pero sin estridencias...lo del bontón de la manga sueltito es ideal...pero para eso el traje tiene que sobrepasar holgadamente los 1000 euros...
A mí el ojo de perdiz también me gusta gris.
Hace mucho que no trabajo en Pais Vasco pero a finales de los noventa gustaba mucho la corbata en la gama de la camisa y como la camisa SI o SI TIENE QUE SER CLARA, entonces las corbatas eran claras también.
Terminantemente prohibidos los tonos marrones...y los trajes claros. Se nota que estáis en Madrid, si vierais los modelazos que se ponen en BCN algunos...os moriríais...
No estoy segura pero creo que las señoras sí podemos quitarnos la chaqueta pero yo no lo haría en una reunión formal, la verdad...

Laeconomistadescubierta dijo...

Brauls. Si usted vive o trabaja en Jerez de la Frontera o en Sevilla, verá trajes claros que si son bonitos e incluso elegantes (café con leche clarito). Pero para eso te tienes que llamar Domecq Oriol, Domecq Urquijo o González-Gordon y eso no es tan facil. Es como el smoking blanco, que si no estás en una fiesta del Gabinete Literario de las Palmas pueden pensar que eres un camarero.

Otra cosa, no lo intente con zapatos de hebilla porque es muy arriesgado. Vaya usted al castellano limpio que menos es mas.

Anónimo dijo...

Siento inmiscuirme en la conversación, pero si me lo permiten me gustaría matizar ciertos puntos tratados aquí sobre como vestir para una entrevista de trabajo.
Según el código inglés, el más clásico y para mi el más elegante, nunca digo nunca se ha de vestir mocasín con traje, el zapato es con cordones. Recomendación zapato negro con cordones.
Traje, con cualquier traje azul marino o gris marengo, se va bien a cualquier entrevista de trabajo, ojo hay que saber abrocharse un traje porque hay cada uno...
Camisa, blanca o azúl muy muy clarito.
Corbata, azul oscura para el traje azul marino, o granate para el gris marengo, estarían bien. Las rayas en las corbatas siempre hacen una cara más afable.
Complementos, reloj de vestir, por favor huya de los dorados. Cinturón de vestir, no valen muy anchos y con hebillas demasiado llamativas.
Calcetines, del color del pantalón.
Espero que le resulten útiles estos comentarios realizados con la mejor intención, pero por DIOS huya de los castellanos con traje que los españoles somos los únicos en el mundo que nos ponemos esa clase de zapato con traje.
Saludos.
M.A.

Tonto Útil dijo...

Mi recomendación es que, dado que la entrevista es en España (hasta donde sabemos), no huya de los castellanos.
El código inglés para el prícipe de Gales.

economistadescubierta dijo...

Ha estado bien esto de la discusión del zapato. En cualquier caso, yo que entrevisto sin parar, lo que le puedo decir es que he visto yo muchos zapatos que no eran ni castellanos ni cordones... no se lo cuento...

mapache dijo...

(Mapache)

Bueno, pues ya está. Por partes: he acertado con el atuendo, más que nada porque iba igual que el otro. Traje azul marino, camisa blanca, corbata azul claro. Los zapatos... más o menos.

No creo que consiga el puesto. No lo he hecho mal, pero creo que no he destacado tanto como es necesario en un sitio así. He conseguido exponer con relativa coherencia el caso práctico, y aunque tenía fallos no he hecho ningún estropicio, si bien los nervios me han hecho cometer algún que otro fallo que en circunstancias normales no ha habría cometido. Una lástima.

Al tío, desde luego le agradezco haberme dado un juicio justo. Que alguien con una nómina de seis cifras y posiblemente hasta arriba de trabajo le dé por estar una hora y media entrevistando (se dice rápido) a un candidato es algo que, para qué voy a mentir, agradezco.

Salvo campanada, aquí me quedo. Me voy con el sabor agridulce de no haberlo hecho mal pero de no haber lucido tanto como podría haberlo hecho. Supongo que a base de palos también se aprende.

Muchas gracias a Economista y a todos los que me han asesorado para recibir el aprobado en lo que se refiere a vestuario. Pero no se me duerma en los laureles y actualice el blog. Por mucho que sean apasionantes mis aspiraciones laborales estamos en su blog, usted escribe mejor que yo y queremos leer nuevas entradas. No se escaquee.

P.D. Una profesora comentó en su día algo sobre uno que había ido una entrevista (ella entrevistaba) con traje y chanclas. Las chanclas valían más de 800 euros y las había llevado Beckham.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...