martes, 5 de octubre de 2010

Infancia y aprendizaje


Desde que nació el pequeño Ramón y en mi largo letargo del WFA tuve que escuchar como todas las que abandonaron su formación  MMC me alababan las virtudes de la estimulación precoz via Baby Einstein, o la importancia de saber idiomas, razón por la cual la Marmota era filipina y hablaba a los niños en inglés.  Como ustedes bien saben nunca quise yo que mis hijos hablaran como las criadas, cosa que yo misma hacía cuando era pequeña y que a mi madre le producía pavor y mareos, toda vez que decía "me se y te se"

Se supone entonces que la inmensa mayoría de los mortales quieren que sus hijos aprendan muchas cosas y las aprendan pronto. Pero es mentira. Lo dicen porque les parece que queda bien, pero en el fondo, a Raul, que su hijo sepa inglés fenomenal le importa tres pepinos. El no sabe inglés y es millonario, y además, vive en Alemania. Ya me dirán ustedes que interés tiene que no sea el social en enviar a sus hijos al British Council.

Desde que se acabaron los programas infantiles y se inventaron los llamados canales temáticos (todo el rato dibujos animados, nada de programación infantil) se produjo un problema de aprendizaje de conocimientos que otras generaciones adquirieron en "Barrio Sésamo".

Los conceptos como " arriba-abajo, cerca-lejos, grande-pequeño" se aprendían viendo Barrio Sésamo mientras merendabas si tu madre te dejaba ver la tele mientras tanto. Y en el colegio aprendías las letras, los números, una o dos poesías, un par de canciones, a leer, a escribir y  a sumar y restar.  De los tres a los cinco años nosotros aprendíamos eso.  Cerca y lejos eran conceptos que se aprendían merendando, no el colegio.
Pues ahora no.
Ahora en la tele hay dibujos animados sin parar y en el colegio se aprende Cerca y Lejos, Grande y Pequeño y a hacer el trenecito.  Dios mio, he enviado a mi hijo a un colegio carodecojones para que aprenda a hacer la conga.  ¿y a mi que mas me da que le vayan a enseñar inglés si no le van a enseñar las letras hasta noseque año de la ESO?  ¿se las tengo que enseñar yo merendando?
¿pero no era que había que estimularlos desde pequeños y que eran esponjas y que había que  hablarles en chino desde la cuna? ¿en que quedamos?.
Le voy a decir a la maestra via la famosa agenda (este tema se merece otra entrada) que si no le importa,  ya que ella no lo tiene en el programa, hoy llamado "curriculo", en casa vamos a  dar los números, las vocales, los días de la semana  y los colores frios y calientes, este primer trimestre. Y que la conga que la sigan bailando en clase.

7 comentarios:

Guiomar dijo...

No te queda mili... Me da la sensación de que tu hijo es pequeño. Yo tengo ya veteranía.
Las del arenero, cuando los niños entran en lo-que-es la primaria, se ponen como locas a hacer deberes. "El dictado de hoy era difícil, eh?" "Sí, no veas lo que la costó a Andrea, es que es superinteligente, pero no se fija, y si algo no la gusta, no pone interés" "Es como mi Alejandra, la tienen que motivar, el año pasado tuvo una profesora muy buena que la motivaba mucho". Fundamental el laísmo, casi tanto como la motivación.

mapache dijo...

(Mapache)

Una tía de mi novia, que es muy zen ella (otro tipo de pijerío en el fondo. ¿Fruta ecológica a precio de oro?) ha mandado a sus hijos a un colegio "especial". No me refiero a que sea para tontos, ni mucho menos. Me gustaría acordarme del nombre, pero no caigo...

Son una serie de colegios con presencia internacional que siguen un sistema muy distinto al tradicional. El fundamento último se supone que es motivar al alumno (muy loable) y que la forma de conseguirlo es darle toda la libertad y no coartarle en su desarrollo (¿?). La mitad de las horas lectivas están destinadas a arte y a actividades manuales (desde hacer un "paspartú" hasta fabricar su propia masa de pan). No hay exámenes, y los deberes son opcionales para el alumno. Con 7-8 años sólo saben leer y sumar aquellos que ya vienen enseñados de casa; eso sí, pueden señalar la Osa Mayor en el cielo, se saben "La canción del pirata" de memoria y pueden remendarse la ropa.

Yo le he dado mi sincera opinión. Esos críos están viviendo en una dulce burbuja, pero el día que cumplan los 16 años y tengan que ir a un bachillerato normal y corriente de los de toda la vida, incluso con el nivel actual, se van a quedar sin dientes de la bofetada vital que se van a llevar.

Me gustan los niños y sé que en el futuro, si la situación lo permite mínimamente, querré tener algún crío. Pero me da verdadero pavor pensar que a esos niños los van a educar el equivalente del futuro de Cristiano Ronaldo, la Esteban, los concursantes del Gran Hermano, un entorno elitista, unos profesores desmotivados, un montón de adolescentes sin pelos en el cacahuete pero con un cubata en cada mano, y que uno como padre poco puede hacer por el niño, más allá de desear que sea uno de esos especímenes raros capaz de saber escoger qué es lo mejor para sí mismo.

Vuelvo al trabajo. Tengo una práctica de mercantil para mañana y una lectura de filosofía del derecho. "El Critón"... El profesor tiene buen gusto. Sócrates es un tío merecedor de una entrada, economista. Al fin y al cabo, él también era inteligente y no soportaba a las Tamara 3.0 de hace 2.500 años.

mapache dijo...

Vaya, según escribía no era consciente de ir dejando semejante tocho tras de mí.

Laeconomistadescubierta dijo...

Vanos que con los cursos del paro tan buenos que da Asepan, que es la federación de panaderos, como para que el niño aprenda en el colegio. Lo que nos faltaba.
Conste que a mi me parece muy bien que se sepa la canción del pirata, yo me la sé y aprendí en el colegio, pero claro, tendrás que aprender a leer antes, digo yo...Creo que ya sé que colegio es, es uno de esos "no autoritarios".
Tenía yo una amiga que daba clase en Alemania en una guardería alternativa, no autoritaria y vegetariana, y los mocos de los niños eran para recordar....

Tikitina dijo...

Me gustaría ver a un niño de esos dentro de unos años, dentro de una empresa, adaptándose a las reglas.

Dudo si me convendría uno de ellos por yerno. He de reconocer que mi niña es muy buena, pero temperamento tiene y no creo que valorara mucho a un blandegue de esos.

melon dijo...

Se llaman Escuelas Waldorf o método Waldorf. Otro tipo de "buenismo" ...

Brauls dijo...

Otro tipo de "buenismo" que equivale a otro tipo de "gilipollez"...pero en fin...Más vale que efectivamente estemos encima de los niños...Si a nosotros nuestros padres ya nos decían que no sabíamos nada...¿qué van a saber los sucesivos? ¡Ah! sí, sabrán pedir la pastilla del día después, comprar chocolate del de fumar, conocerán el "mapa del clítoris" y sabrán que "el placer está en tus manos". Si están en Cataluña además sabrán los nombres de todas las comarcas y los afluentes del Llobregat y en País Vasco idem de lo mismo...
Economistadescubierta, sigue enseñándo a Ramón en la merienda porque lo tenemos crudo.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...