miércoles, 23 de junio de 2010

Big 4

Hay un seguidor que se llama Tonto Útil.  Probablemente mas que Tonto Útil se puede llamar "Inteligencia Desaprovechada".
O "capacidades infrautilizadas".
Tengo una buena amiga, que es una cabeza mas que bien amueblada, además de culta y simpática, que asiste con asombro juvenil al desastre de Bolonia en la Universidad y a una cosa que se llama "Universidad 2015" que opina que Bolonia se resume en "es mejor la experiencia que el conocimiento" . No me digan que esto no va a generar muchos tontos útiles, o mejor dicho ignorantes que solo saben hacer una cosa, y si tienen suerte y encuentran trabajo en esa cosa, bien pueden alegrarse.

Las famosas Big4  alentaron durante años un perfil que tenía que ser competitivo por definición y al que se recompensaba sobre todo con formación.   O al menos eso se vendía. Naturalmente no es lo mismo un fiscalista que un informático, pero el esquema era el mismo. Y al final, llegar a ser socio, como si ser socio fuera ser socio del club Bilderberg o de Puerta de Hierro.
En el up or out se reclutaron camisas grises y trajes de cuatro botones. Si eso era éxito, pues un éxito, claro.  C.W. que trabaja en una torre donde hay alguna Big de esas los tiene mas que catalogados. Los pobres. Presumir de pringado es lo último...
No sé yo si Tonto útil será muy útil, pero que de tonto no tiene un pelo, eso, seguro

2 comentarios:

Tonto Útil dijo...

Hola Economista, agradezco la alusión, sobre todo por lo de "Inteligencia Desaprovechada" y que de tonto, uno, no tiene un pelo. Meditaré el cambio de sobrenombre pero ponerme yo mismo "Inteligencia Desaprovechada" me parece un poquito presuntuoso.
No he podido escribir antes, lo siento, he tenido unos días malos malísimos en el trabajo y me he visto desganado para todo, aunque he seguido leyendo entradas y comentarios del blog.
De las Big4 se dicen muchas cosas. La principal es la comentada de la retribución por la formación (y por la formación sobrentendida por parte de los demás, es decir, que engorde en CV). Es curioso, ahora que hay crisis ya no invierten en nuestra formación, lo cual hace que en un plazo más corto que largo la gente busque una salida. Esto provoca una mayor afluencia de camisas grises/moradas/marrones, porque alguien tiene que seguir haciendo el trabajo y estos suelen tener además muchas menos pretensiones. Además... podríamos volver al debate sobre el éxito. Para estas personas es un "éxito" entrar en una Big4, donde antes la gente se daba de tortas para entrar y era un orgullo decir que trabajabas. Sinceramente, como presumir de pringao es absurdo (te lo compro), procuro llevar con dignidad dónde trabajo, asumiendo que queda poquito si Dios quiere. Mientras, me recreo con las tonterías de Socios y Gerentes, sobre todo los Gerentes, que se creen lo más porque en su tarjeta de visita pone Manager, de una mierda de auditora. Menudo éxito... exitazo, vamos.
Atractiva como siempre CW, igual nos cruzamos en el ascensor, pero que sepas que jamás me verás con camisa oscura y traje de 4 botones.

Cheers!

Amigo indiscreto dijo...

Bueno, yo nunca he trabajado en una Big4, pero me imagino lo que es. Yo soy más bien de Big Blue ;-) Y por supuesto de camisas oscuras nada de nada: el viernes fui a una entrevista con camisa naranja (de H&M, el presupuesto no da para más, así que imaginad que era muy muy naranja).

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...