martes, 22 de junio de 2010

Crimen perfecto y el concepto de éxito

Dicen los alemanes que ellos perdieron la guerra, pero ganaron la paz. Y a los hechos me remito.  Yo creo que el análisis del éxito es sobre todo temporal.  Un éxito efímero parece menos éxito, un éxito ignoto no es éxito. Al final va  a resultar que a fuer de relativo, resulta que el éxito no va a existir. Si su existencia no puede ser temporal y sobre todo,  depende de la presencia de testigos, esto va a resultar que es la dualidad onda corpúsculo, y la polémica  Einstein-Bohr. La leche.

Dado que ser es ser percibido, parece que nuestro éxito será mayor cuanta mas envidia suscite en el prójimo. Cierto es que hay gente que envidia todo, y hay otros que no envidian nada, pero la mayor parte de la gente sufre bastante de envidia y le duele el éxito ajeno.

El criminal de éxito sería sin embargo el que se fuera de rositas, sin daño en su reputación.  Si hay sospechas ya no se libra.  El otro día me presentaron a una y cuando se fué me dijeron "su padre mató a los marqueses de Urquijo", ahí es  nada. Eso, lo que se dice un éxito, no es.

A día de hoy yo no soy la mas indicada de hablar de éxitos, pero si contamos el factor temporal a lo mejor todavía hay chance.

6 comentarios:

Tikitina dijo...

No estoy del todo de acuerdo.

Si hay sospechas sale dañada la reputación. Correcto. Sin embargo, el éxito definitivo es no ir a la cárcel. Salvo que seas un psicópata o un antisocial, aunque el crimen fuera un arrebato, los remordimientos los tendrás. Acaso no tendrías más tranquila la conciencia si eres juzgado y no condenado?

Por otra parte, si es planeado, una vendetta, el honor te dá por saco. Lo importante es no ser siquiera acusado, que no sospeche nadie pues estarás frotándote los élitros, feliz como una lombriz, viendo cómo de bien lo has hecho: te has vengado, nadie se ha enterado. Ha merecido la pena.

Amigo indiscreto dijo...

Sí, Tikina, pero nos encontramos algo que es intrínseco al éxito: ser reconocido. Si para que el delincuente tenga éxito, sus fechorías no tienen que ser descubiertas ¿dónde está el éxito si nadie sabrá jamás lo bien lo has hecho?

Al Bahri dijo...

El éxito se mide sólo por la felicidad que proporciona. Encuentro. Y eso ya va por provincias. Hay quien necesita mucho el reconocimiento y otros no tanto. Y hay situaciones en que el éxito supone precisamente que nadie nunca lo sepa. Por ejemplo, y aunque está mal hablar de un mismo, no hace mucho metí la pata en mi empresa y le costé una modesta cantidad (tampoco tanto) en una operación equivocada. Bueno pues el éxito ha consistido en disimular el asunto de forma que nadie nunca lo pueda saber. Y esa falta de (re)conocimeiento es lo que me hace feliz. Que se siga pensando que soy un empleado seguro y fiable. De éxito, vamos, y en el fondo tienen razón aunque no por los motivos que creen...

Al Bahri dijo...

Ahora bien, Tikitina, vengarse sin que lo sepa la víctima de la venganza??? Que el óbito de su perro piense que ha sido por una indigestión y no porque lo hemos envenenado con una salchicha llena de cristales triturados, ¿qué placer nos proporciona?, ¿qué felicidad nos aporta la muerte del perro en sí misma o el dolor de su dueño culpando "a las cosas que pasan"? Yo, si me vengo de alguien, lo primero es que tenga nítido que he sido yo... Aviso a enemigos

Laeconomistadescubierta dijo...

Hay que volver a ver El Padrino con las gafas de "busquemos el concepto de éxito en el Padrino".

Tikitina dijo...

Te imaginas El Padrino en 3D?

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...