domingo, 11 de abril de 2010

La falacia del conocimiento como utilidad

Dado que es posible que tenga que reinventarme, ando buscando alternativas de (cómo no) estudiar algo, ya que con este cuerpo y esta edad parece razonable que todo lo que me de de comer tenga al final un matiz intelectualón, a pesar de que de tanto estar overqualified además de ser pedante, estoy parada.

 Así que he empezado a ver que ofrecen las diez mil universidades públicas de Madrid porque no entra en los planes pagar ninguna privada y mirar en que consistía eso de Bolonia.

Y estoy muy triste.
Pero que muy triste.

Bolonia es el camino de la super super super especialización que es la cosa que a mi mas me espanta. Es decir, si ya nos separaron entre ciencias y letras, convirtiéndome a mi en una incapaz para el polinomio y a muchos otros a unos analfabetos funcionales, ahora vamos a sub-sub-subespecializar a los universitarios de modo que :

1) limiten sus conocimientos a lo mas específico
2) limiten su empleabilidad. Si señor, su empleabilidad, aunque parezca otra cosa. Si uno sólo sabe una cosa sólo le contratarán para esa, y si no hay trabajo de esa se comerá los mocos a cucharadas.
3) limiten su inquietud de aprender, y mucho menos hacer un doctorado, que no desaparece, pero para el caso, como si hubiera desaparecido.

Tengo la sensación de que yo me equivoqué de siglo para nacer y vivir. Para algunas cosas me siento mas adelantada que la mayor parte de la gente, y para otras, me siento completamente fuera de mi tiempo.

Hablando con nosequé indocumentada, me vino a decir que eso estaba bien, porque había que hacer cosas que "sirvieran" para algo.
Y desde luego, la teoría esa  de que las cosas y los conocimientos tienen que ser útiles y todo lo que no tiene una aplicación técnica inmediata no sirve para nada,  me termina de descomponer.  Si  eso fuera así, ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni la alta cocina, ni los orgasmos tendrían sentido. No "tienen utilidad", solo existen para que uno disfrute, mire usted por donde.

Y lo que mas me cuesta entender es como se puede ser hedonista para unas cosas y no para otras. Si te parece que sólo hay que hacer las cosas que "sirven" para algo, que te pongan a pan y agua, o mejor aún, a harina y agua que para sobrevivir sirven.

9 comentarios:

Tikitina dijo...

Con Bolonia se acaban las carreras que valen para todo: económicas, empresariales, ADE, derecho.

Se acabó el crecer en las empresas. Si eres contable, morirás contable.

Un puro asco.

Laeconomistadescubierta dijo...

O lo peor, habrá un puesto de controller y no estarán seguros de si lo puedes hacer porque no has estudiado exactamente controlling desde párvulos. Y no preseleccionarán el cv.

Carolina, padre de dijo...

al final todos terminaremos como el se encuentra un rolex mientras iba a coger setas con un amigo y, al enseñarselo, le dice enfadado "¿pero hemos quedado a setas o a relojes?"
Si usted es contable, no piense, contabilice ¡y punto!
Qué lastima de pais......

Tikitina dijo...

Cualquier error que cometas en tu vida lo puedes arreglar, pero sin con 12 años te equivocas de rama, la has liado de verdad.

Puedes cambiar de novio, de marido, de casa, de ciudad, pero nunca jamás de ocupación.

Va a crecer el índice de Alzheimer pues la gente se va a anclar.

Tikitina dijo...

Ya sé que no viene a cuento, pero porqué no compramos un Tupolev nosotros y lo llenamos de corruptos, firmantes del Bolonia y otros excedentes?

Carolina, padre de dijo...

Señoras Tikitina y economista descubierta (por este orden)
recuerdenme, por favor, que no sea nunca su enemigo.
gracias

Laeconomistadescubierta dijo...

No compramos un Tupolev porque no tenemos dinero, y crédito no nos dan.

No sea nuestro enemigo ¡si ya tenemos muchos!

Amigo indiscreto dijo...

Precisamente ayer estuvimos hablando unos amigos y yo de eso de hacer las cosas útiles, porque uno de ellos está estudiando tagalo, que no debe haber idioma más inútil en Europa, que no en Filipinas, claro. Tanto él como yo, que también he hecho alguna que otra cosa inútil, sosteníamos que el placer no es comparable. Si aprendes algo que ya sabes que no te va a servir para nada, se disfruta mucho más. Se hace sin presión, con ganas, con satisfacción y te diviertes que no veas.
Yo estoy completamente de acuerdo: Bolonia es una porquería, no avanzamos, retrocedemos.

economista descubierta dijo...

Bueno, siempre puede servir para hablar con las marmotas filipinas, que son una división superior a las otras.
100 euros mas caras.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...