martes, 31 de mayo de 2011

La generación mas preparada.




Dicen los medios de comunicación que esta generación es la generación mas preparada, y que es una pena que estén todos en paro. En lo de la pena por el paro estoy bastante de acuerdo, en lo de la generación mas preparada, pues mire usted, ya no tanto.

Los sucesivos sistemas educativos que hemos tenido la desgracia de padecer y los tiempos, que le vamos a hacer, han determinado que estar mas preparado se resume en utilizar la tecnología desde primera hora de la mañana y saber idiomas. Lo primero, es el maquinismo del siglo XXI y lo segundo, lo segundo no es verdad, porque aquí sigue sin hablar inglés ni el tato,  y saber lo primero equivale a decir que tener carné de conducir lo convierte a uno en muy preparado. Vamos hombre si aquí no sabe nadie cuándo se pone la diéresis y los ingenieros se van a despachar en cuatro añitos. Será posible, preparados, hombre ya, que se lo pregunten a sus profesores, a ver si opinan lo mismo. 

Yo entrevisto a muchos muy preparados, y a otros no tanto, pero, además de tener todos blackberry, lo cual les homogeneiza bastante, se parecen mucho en la flojera que les caracteriza. Pero si hay padres que les acompañan a pedir revisión de examen en la universidad.... que yo los conozco.

La mitad de los preparados estos son unos  blanditos, con una autoestima a prueba de bomba, con una ignorancia casi absoluta acerca de casi todas las cosas. Me río yo de la preparación, si sólo sirve para subir fotos a facebook...



4 comentarios:

Guiomar dijo...

Es verdad que la gente sigue hablando mal inglés. Y mira que es fácil el remedio, que los holandeses o los suecos no nacen más listos. Televisión sin doblar, y punto. Barato y eficaz. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido?

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes "economistadescubierta":
Este post no me parece interesante, me parece interesantísimo. Más que nada porque saca a la luz un tema que sufro en mis propias carnes y no podría estar más de acuerdo.
Con eso de que el español es el tercer (o segundo, no sé ya) idioma más hablado del mundo y con todos los hispanohablantes que viven en EE.UU. y bla bla bla, no aprendemos idiomas ni a tiros. Y me incluyo porque para hablar inglés tuve que hacer una cura intensiba en las islas británicas que bien me podría haber ahorrado (por el dinero que no por la experiencia) de tener mejores profesores en tooooodos los años que pasé en el sistema educativo patrio.
¡Y que me dice del miedo a salir fuera!
Como digo, un tema interesantísimo este de la preparación de los jóvenes. Cada vez saben menos y lo que saben lo saben peor (parece que el que habla es mi padre...).
Un saludo

Derrochadora Encubierta dijo...

Es muy complicado pretender hablar un idioma ajeno, cuando no existe preocupación por hablar el propio correctamente. Así que además de verlo imposible, lo veo preocupante. Mejor primero enseñamos y aprendemos la lengua materna, y adquirimos soltura, riqueza de vocabulario, gramática y ortografía castellana...y después pasamos a hablar otras lenguas. Nos preocupamos mucho por la tecnología y por no ser analfabetos funcionales, pero ufffffffffff estamos perdiendo a pasado agigantados nuestras raíces, y nuestro acervo. A mí me preocupa más eso, y lo considero previo a otras necesidades que sí son preocupantes y muy necesarias, pero quizás están en otro escalón por debajo. Humanidades!!!!!

Guiomar dijo...

Bueno, eso es como decir que mejor aprender a sumar bien que a restar, o que mejor saber jugar bien al tenis que jugar al tenis y nadar... El aprendizaje de un idioma extranjero no impide en absoluto el dominio del propio. Al contrario, cuantos más idiomas extranjeros se conocen (no hace falta dominarlos) más consciente se es de cómo funciona un idioma. Otra cosa es que haya mucho paleto/nuevo rico que manda a su prole a colegios ingleses de blazer y escudo sin saber hablar español, pero la culpa de q no hablen bien español no la tiene el otro idioma...

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...