miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evaluación del Desempeño

C.W. hacía hoy su mudanza y se largaba, en pos de una carrera internacional, y yo me quedo mas sola que la una.

Me da pena y envidia, pero que le vamos a hacer. Es la vida.

Mientras tanto yo ya estoy casi integrada en mi trabajo.  Me sigue sorprendiendo que la gente no sea consciente del frío que hace ahí fuera y me sigue alucinando que la gente sea tan jeta. Lo bueno, (o lo malo) de mi nueva posición es que no tengo capacidad ni autoridad para tomar a la gente a tomar viento, así que paso del retortijón a la sonrisa hipócrita y contesto "lo consultaré", cuando realmente lo que me pide el cuerpo es recordarles que bastante hacen con que nos pagan el sueldo y no  nos echan, como para andar con exigencias.

Exigencias que, por otro lado, son siempre las mismas, porque ni en originalidad hemos ganado.
Ya vimos en primero de blog que "te voy a dar feedback" equivale a "te voy a dar por culo", y si la cosa se pone 180º, no digamos ya 360º entonces les entra a todos el pánico escénico.

- "Oye, estaba yo pensando. ¿lo de la evaluación es obligatorio?
-  Si, es obligatorio.
- Ya, lo que pasa es que no me va a dar tiempo.
-  Tenéis hasta final de mes.
- Ya, pero es que realmente, al final, ¿esto sirve para algo?
- Bueno, por lo visto lo pedisteis en una encuesta de clima, que queríais ser evaluados por vuestra aportación individual y no de equipo. Lo pone aquí que lo he visto yo
- Ya, pero es que realmente eso es muy subjetivo.
 - No, si yo te entiendo, pero es que es obligatorio.
- ¿y realmente crees que pasa algo si no la hago?
- Hombre, yo supongo que si te niegas, con no tener bonus sería suficiente.
- No claro, pero eso no es, porque mi equipo cuenta con el bonus y realmente se lo merecen. Y no te digo yo, que me dejo la piel.
- Ya.
- ¿entonces que hago?
- ¿que haces de que?
- De lo de la evaluación, que no me va a dar tiempo.
- Lo consultaré....

Yo misma me recuerdo montándole el pollo a un idem que pretendía contratar a un becario de 40 años y amenazándole con pagarle la beca de su nómina, que ya veríamos que día pagábamos, o devolviendo una nota de gastos de unas clases de golf nunca autorizadas ni autorizables.

Ya ven. Los tiempos han cambiado.

6 comentarios:

Guiomar dijo...

¿Dónde se ha ido tu amiga C.W?
A mí cuando alguien me pide feedback le digo que con los inputs que tengo, chungo.

Tonto Útil dijo...

De verdad creo, Economista, que esto de las evaluaciones -por lo menos como yo las conozco en LaFirma- sólo sirve para hacer el paripé. O por lo menos en lo formal. Me explico, y hablo desde el lado del que recibe el feedback:
En LaFirma al terminar un proyecto de auditoría/consultoría solicitas, a tu jefe directo a través de una plataforma informática, la evaluación de tu trabajo. Siempre y de forma sistemática tenemos todos las mismas evaluaciones, mismas fortalezas y mismos puntos de mejora. Eso sí, llega final de año y misteriosamente tu evaluación final con suerte se parece a la suma/media aritmética/ponderada de las evaluaciones. Lo que al final marca la diferencia es que juegues mucho al pádel con el jefe que tenga que defender esas evaluaciones en la asamblea de socios, porque siempre van a tirar el rating abajo. Verídico... así que paso de esta mierda de planes anuales de objetivos y evaluaciones formales que no sirven de nada porque en España cuesta mucho decirle a la cara a un tío lo que de verdad piensas de él.

Laeconomistadescubierta dijo...

No, si yo no digo que me las crea. Es mas, yo siempre he dicho que esto no era la barriga de Dios. De hecho, mi jefe en el Sitio Elegante siempre se negó a evaluarme, con la teoría de que el ya me decía durante el año todo el tiempo lo que pensaba. (De hecho, ponía los ojos en blanco y decía "Economista, por favor"), pobre, como le añoro..
Yo digo que las "administro" y claro, que me llevo todas las reclamaciones dirigidas al sistema, al jefe, a la plataforma y al maestro armero. Y también que los "administrados" suelen ser desobedientes, desordenados y dejarlo todo para el último momento.

Beechclub dijo...

Economista, respecto a lo de "...es que no me va a dar tiempo.." te dejo una frase, por si pudiera servirte para esas ocasiones:

"Perdona, me confundes con alguien a quien eso pudiera importarle."

Genial. Lo saqué de una película, pero no me acuerdo cuál.

Cambiando de tema, llámame ingenuo, pero yo sí creo que la evaluación del desempeño sirve para algo. Cuestión distinta es que en España se haga sistemáticamente mal; por los de arriba y por los de abajo. En eso estoy absolutamente de acuerdo.

Salu2.

Laeconomistadescubierta dijo...

Bien, es posible que sirva para algo. Es mas, es hasta evangélico, "corrección fraterna" que se llama, uno hace algo mal y el otro, que le quiere y quiere su bien, se lo dice. El uno se alegra, se intenta corregir y todo el mundo contento.
Pero no es verdad. Servir, servirá, pero maldita gracia que hace oír los defectos de uno. Lo único, que la verdad jode, pero curte.

Anónimo dijo...

Eso de los "feedback" es un verdadero coñazo por dos razones principalmente. La primera es que al empleado-subordinado le da miedo-pereza hablar mal de su jefe, sobre todo cuando es éste quien lo va a leer. No nos engañemos, valientes hay muy pocos. Segunda, tanto el empleado-subordinado como el jefe no se lo creen, con lo cual ambos utilizan el lenguaje políticamente correcto; es decir, el empleado-subordinado dice lo que el jefe quiere oir, y viceversa.
En mi empresa, como buena multinacional globalizada, hay multitud de encuestas de feedback. ¿Resultado? Le preguntas a tus compañeros qué han puesto, y haces un "mix" de todos ellos, con el ultratecnológico "copy-paste". Lo peor es que después publican las estadísticas, y muchos dicen creérselas.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...