lunes, 15 de marzo de 2010

La Mala Educación

Que poco me gusta Almodóvar. Qué le voy a hacer, soy así de poco progre. Me gustó mucho “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y de ahí pá lante todos las demás películas me han parecido una pantomima de ésta, con los colores aún más estridentes y el guión escrito por alguien tras haberse metido unos alucinógenos. Ni para que nombrar “Volver” con Pé imitando a las de su barrio, pero en mal. Si la hubiéramos grabado un día cualquiera habría salido mejor la película (creo que hicieron esto en “Vicky, Martín, Berrocal” o algo así .. por la que le dieron el Oscar amañado ese…)

A mi me gusta Clint Eastwood, porque cada película que hace es diferente, y sólo sabes que él es el director porque están hechas bien, y son redondas.

Dicho esto, de lo que yo quería hablarles hoy es de la Mala Educación (porque una cosa que hace bien Almodóvar es escoger el título de sus películas).

Abunda, y mucho. Y la gente no se espanta, que es lo más asombroso.

Por ejemplo, gritar. Que tu tono de voz se oiga en una oficina de 50 metros cuadrados de esquina a esquina, no es asombroso. Todos podemos hacerlo. Es, simplemente, de Mala Educación. Sobre todo si cuando hablas sobre tus compañeros a hurtadillas tu tono es imperceptible, con lo cual, te han enseñado a hacerlo. Es que no te da la gana.

Si te invitan a un cumpleaños a las 10, con cena incluida y te presentas a las 12.30 habiendo cenado, no es que seas super popular y tengas mogollón de planes. Es que eres un Mal Educado. Me da igual que tengas 500 amigos por Facebook. De esos conoces a 10 y no todos celebran su cumpleaños el mismo día.

No decir Buenas Noches y ni dar las gracias por una invitación es de Mala Educación. Me da igual que seas la nueva estrella fugaz de la teleserie de la TDT. Nadie te va a conocer de aquí a que estrenen la nueva teleserie y que te sustituyan en cuanto cumplas la mayoría de edad. Y aunque no fuera así y llegaras a hacer una película junto al resto de adolescentes de miniserieschorrasdetdt, sigues siendo igual de Mal Educado.

Y porque no quiero empezar con los de la Cultura. Porque ya le vale a María Antonia Iglesias (por mucho infarto que le haya dado) decir que Fran Perea representa a la Cultura española. Querida, que se aprenda un texto de memoria no significa que sea culto, ni que entienda lo que significa. Por mucho que haga teatro, no lo escribe. Y por mucho que cante, no compone (y si lo hace escalofríos me da).

Cultura es Miguel Delibes. Que era además de culto, educado.

Y no necesariamente van juntas la Cultura y la Buena Educación. Que yo tenía una abuela postiza que no sabía ni leer ni escribir, y era educadísima. No gritaba, saludaba, daba las gracias y estaba puntual donde se la invitara. Tampoco es tan difícil.

C.W. Carrington

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero que de acuerdo contigo estoy! Almodóvar me parece un bluf, y que el tío sustituye talento por ser ideológicamente del poder, como tanto otros, que su soberbia les hace autodenominarse cultura cuando simplemente son artistillas mediocres semianalfabetos. Pero bueno, lo que pasa es que tenemos una kultura a la altura del español medio, que pena ... Y que asco daban estos politiquillos lloriqueando en el entierro de Delibes, cuando el 95% no han leído un libro entero de ellos

Economista descubierta dijo...

Siempre dije que el primer curso esencial, antes que ningún cursito de management es el llamado
"Formas y buenos modales abren puertas principales"

Primer capítulo: Saludar

Unknown dijo...

Tiene toda la razón C.W. Voy a intentar no ponerme de mala humor mientras escribo estas líneas pero ya estoy dando a las teclas con fuerza, en fin... Si Fran Perea o cualquiera de estos actorcillos de series B o de películas españolas actuales, cantamañanas y compositores de música ratonera, escritorcillos de libros de autoayuda o, peor!, de novelas de cuarta, etc, son CULTURA, yo me retiro.


Para empezar esos compositores no saben solfeo, no son músicos, esos escritores no saben lengua española y escriben fatal, pero eso sí, saben muchas citas, que viste mucho y queda bien, siempre que no te confundas, claro, como decía Sócrates ... (pero si no sabes ni situarlo en el tiempo!!!).

Lo de los actorcillos de ahora (no los de antes, que eran otra cosa), eso es de risotada!Para empezar, no ser actor es difícil, quién no encuentra un papelillo en una de las 387 teles que hay?, en cuanto te descuidas te ofrecen uno!.

Pero ahora resulta que estudian mucho. Cuando dicen esto, yo me pregunto ... pero qué estudian?? un papel de 30 min como mucho, 4 folios en total! Alguien tiene que decirles que esos comentarios se vuelven en su contra. Pues menos mal que te has preparado duramente y has estudiado mucho, no quiero pensar cuál hubiera sido el resultado si no lo hubieras hecho!. Supongo, que todo se debe a que no han estudiado en su vida.

Disculpen, pero eso no es cultura eso, de toda la vida, ha sido la farándula, el artisteo, no cultura. O es que ahora vamos a meter en el mismo saco a Plácido Domingo que a Victor Manuel y a Albéniz que a Fran Perea? Me niego.

Si ellos son la cultura ... el resto de los españoles qué somos?Habrá que pedir a la Real Academia que acote la definición.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...