viernes, 11 de diciembre de 2009

Vengo inspiradísima

El día de hoy, que se las prometía aburrido como todos, ha resultado ser la mar de fructífero.
Hemos ido al W.F.A. (World Famous Arenero) y hemos aguantado media hora. A mi hijo, ya os dije, los columpios le pudren como a mi. Así que esta tarde nos hemos ido a una academia de oposiciones que hay al lado de mi casa. Digo hemos porque voy con la criatura colgando todo el tiempo, como si de gitana se tratase.

Ha sido super interesante. Veamos:

Supongamos que existe un país donde la función pública se considere un servicio a los demás, una carrera llena de dignidad donde se pueda servir, donde los conocimientos sean útiles a los demás. Donde elegir ser funcionario sea tan digno como cualquier otra cosa. Bien. Ese país no es España.

Una pena, si señor, una lástima, pero no lo es.

He aguantado pacientemente con mi carrito y me ha atendido una rubia que se citaba a si misma todo el tiempo. Citarse a uno mismo es feo. Por mucho que uno sea ingenioso, no se cita uno a si mismo, o como los portugueses dicen " a si proprio".

La señorita en cuestión me ha dicho "¿tu sabes lo que significa ser funcionario?" y ahora, transcribo:



VENTAJAS DEL FUNCIONARIO.

TIEMPO LIBRE GRACIAS AL BUEN HORARIO
TRABAJO TRANQUILO, SIN ESTRES
TRABAJO SIN PRESION DE LOS CARGOS SUPERIORES
DIAS DE ASUNTOS PROPIOS SIN CONSECUENCIAS
JUBILACION PRIVILEGIADA, (100% DE LA ULTIMA NÓMINA)
SEGURIDAD SOCIAL VITALICIA
BAJAS MEDICAS SIN LIMITACIÓN NI CONSECUENCIAS
BAJAS MATERNIDAD Y PATERNIDAD SIN CONSECUENCIAS
EXCEDENCIAS HASTA CINCO AÑOS SIN CONSECUENCIAS
PROMOCION INTERNA
CONDICIONES ESPECIALES PARA CRÉDITOS E HIPOTECAS.



Hasta hace pocos meses me retenían gran parte de mi salario, cosa que nunca discutí porque a pesar de ser MUY DE DERECHAS, servidora sigue pensando (fascista que es una) que lo público tiene que existir y tiene que ser bueno. Disfruté de una enseñanza pública de calidad inigualable que me permitió llegar a donde estaba. (ahora estoy en el W.F.A) . Aceptaba y creía que tenía que haber un buen sistema público, donde la gente también quisiera trabajar y donde los funcionarios se sintieran al servicio del Estado.


Pues no, y mira que me lo maliciaba. Lo que quieren es no dar ni golpe y encima presumen de ello, y para mas inri van vestidos hechos una porquería.

Y para rematar, la rubia me dice que ellos no son una academia, que son un "centro de alto rendimiento". Estos se han creido la Blume.

Como me vuelva a echar a la cara a una falsa deprimida que reúna todo lo anterior, te juro que me la cargo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

¿Estas de buen ver?

Unknown dijo...

Es la primera vez que me atrevo a comentar en este blog :-).
Y la verdad es que creo que te han contado un cuento que es aplicable según los cuerpos y destinos de los funcionarios. Y, como en botica, hay de todo. Hay unos que trabajan como en el sector privado (si tienen que quedarse unas horas más de lo normal, se quedan, y, por cierto, hay en casos en que ni siquiera les pagan esas horas extras) y hay otros que pertenecen a la Asociación del Vago. El problema es que, una vez aprobada una oposición, es muy difícil echar a un funcionario. Por muchas leyes que establezcan que la productividad determina parte del sueldo del funcionario, que se tendrá en cuenta el rendimiento a la hora de las evaluaciones correspondientes y demás, si no hay voluntad de aplicarlas realmente, no habrá posibilidad de, realmente, mejorar esa situación.
Y, sí, algunos todavía creemos que los funcionarios han de estar al servicio de los ciudadanos. Por muy idealista que pueda parecer. Y que son necesarios. Por muy lo-que-sea que pueda parecer.

Laeconomistadescubierta dijo...

Belén, soy hija y nieta de funcionarios, estudié en una escuela publica, un Instituto Público, dos Universidades Públicas, creo que lo público tiene que existir, y que debería tener nivel suficiente como para que no sólo los que no quieren hacer nada quisieran ser funcionarios. Me gustaría que no hubiera tres administraciones públicas multiplicadas por el número de comunidades autónomas.. que los funcionarios fueran al menos, con traje. Que no trabajaran menos horas que los demás, que no fueran los únicos que pueden conciliar y tienen MUFACE, dejándonos a los demás la Seguridad Social...Y lo que he transcrito me lo han dado en una academia de preparación de oposiciones...

Unknown dijo...

Vaya, pues entonces ya somos dos :-). La verdad es que a mí no me lo pintaron así. Y lo de conciliar... Como en botica. Unos pueden conciliar y otros se fastidian, porque el jefe les carga de trabajo, o porque tienen que hacer más horas por el tipo de trabajo que tienen. Y, repito, lo que te dijeron en la Academia de Oposiciones, sinceramente, lo harán cuatro, sobre todo en determinados cuerpos y en algunos destinos. He conocido casos de gente que sale de trabajar a las 10 de la noche, habiendo entrado a las 8 de la mañana. Y sé de muchos que se toman muy en serio su trabajo. Como en una empresa privada. Sinceramente, lo que te dijo la "señora" de la academia de oposiciones es una tontería. Una forma de captar a gente, como decir que las oposiciones se sacan fácilmente (lo he oído en más de una ocasión). Cuéntaselo a la gente que lleva 3, 4, 5 y más años presentándose a unas oposiciones, a ver qué te cuentan. Una cosa es la "teoría" que venden para "atraer" al personal y otra muy distinta la realidad del día a día.
Y lo de llevar traje yo también lo exigiría, y no sólo a los funcionarios, también al resto de empleados públicos (léase políticos), que algunos, un poco más, y se presentarían en pijama o en chándal a las reuniones.
En cuanto a lo de la triplicación de Administraciones, además de un gasto supino, entiendo que es una forma de triplicar los posibles puestos para los que les hacen la pelota día y noche. Así, más posibilidades para enchufes varios. Como dices, deberían suprimir al menos una (realmente, en gran parte de las Comunidades Autónomas, hay hasta 4 Administraciones: Estatal, Autonómica, Provincial y Local -y ésta, a veces, multiplicada varias veces: Mancomunidades, Comarcas, etc.-). O, en su defecto, reducirlas a la mínima expresión.
No sé de qué cuerpo de funcionarios pediste información (ni es algo que sea imprescindible saber), pero no todos los funcionarios tienen MUFACE.

Laeconomistadescubierta dijo...

Belen, aunque estamos de acuerdo en la mayor parte de nuestras opiniones, sólo te pido por favor que cuentes cuantas personas deprimidas conoces y de ellas cuantas son funcionarias. Yo estoy rodeada de funcionarias deprimidas que se cogen la baja en invierno y en verano se toman tres meses de vacaciones. Pero quizás no tenga nada que ver con su trabajo, sino con su perfil personal. Tengo que revisarlo

Unknown dijo...

Creo que lo que ocurre es que la Administración permite ciertos comportamientos que serían motivo de despido en una empresa, más que nada porque, una vez que se ha aprobado una oposición, es prácticamente imposible sacar al funcionario de su "sillón". La verdad es que conozco directamente pocos funcionarios de ese tipo, pero sí sé de casos (no sé si son muchos o pocos, en relación al total de las Administraciones) en que tanto el personal funcionario como el laboral de la Administración se comportan como si no tuvieran trabajo que hacer (hay un montón de carpinteros, electricistas, de mantenimiento, limpiadoras, etcétera, a sueldo de las Administraciones, y NO son funcionarios, aunque disfrutan de los privilegios de éstos en cuanto a, por ejemplo, horarios).
Ya dije en los otros comentarios que todo depende de los Cuerpos de Funcionarios, del destino en el que se encuentre el funcionario en cuestión, y también depende del propio funcionario. Y añadiría que también depende de los jefes, por permitirlo (ya que ellos, dicho sea de paso, hacen lo mismo; así que hoy por ti, mañana por mí, y, como se decía antes, la casa sin barrer). Y, cuando hablo de jefes, no me refiero sólo al jefe directo, sino a todos los superiores en el escalafón, que también lo hacen y lo permiten. Y, así, hasta llegar hasta las capas más altas de la Administración, incluyendo los nombrados "a dedo", que son los primeros que piensan que la Administración es Jauja y no se dan cuenta de que juegan con el dinero DE TODOS y con el BIEN COMÚN (aunque me pregunto si sabrán qué es eso del "bien común).
¿Se necesitan reformas? Sí. ¿Las van a hacer? No lo creo, ahí tienen a los sindicatos, con los que no se van a enfrentar, y que permiten que, por ejemplo, en muchos Ministerios del Paseo de la Castellana, se haya reducido el horario laboral a menos del mínimo. ¿Es justo? No. ¿Qué se puede hacer? Creo que lo que nos queda es el derecho al pataleo y poco más. Si ni "el legislador" (es decir, Diputados y Senadores) da ejemplo (no hay más que ver cómo están muchos "Plenos", que, más que plenos o llenos, están vacíos), ¿cómo puede exigir que cumplan las normas los demás? Si el Ministro, Director General, o lo que sea en cada caso, es el último que llega y el primero que se va, ¿cómo se exige a "los de a pie" que cumplan un horario suficiente para prestar un mejor servicio a los ciudadanos? El problema es mucho más profundo de lo que pueda aparentar que una señora de una academia de oposiciones diga poco menos que es una bicoca ser funcionario. Al menos, el funcionario se ha tenido que currar el sacar la oposición. Si, después, no se le exigen ciertos mínimos (al menos, 6 horas diarias de trabajo -que tampoco son tantas-, y una determinada productividad, por ejemplo), la culpa es de quienes hacen las normas y de quienes ponemos ahí a quienes hacen las normas.
Dicho sea de paso, la mayoría de funcionarios que conozco son de los antiguos Grupos A y B (Licenciados o similares y Diplomados o similares) y trabajan más de 6 horas diarias, cobrando bastante menos de lo que realmente cuesta su trabajo.
Un mensaje para esas funcionarias que conoces que se tocan los pies, la barriga y las narices en lugar de trabajar, alegando depresión: Son unas VAGAS (y supongo que también habrá vagos, que de todo hay). A ver si dejan de alegar ciertas cosas que son demasiado serias como para tomárselas a broma y dejan de cobrar del erario público, que a todos nos cuesta mucho ganar el dinero como para que ellas se dediquen a tomar cafés, irse de compras o a hacerse las uñas en horario laboral, o alegar que tienen depresión, que el niño está malo o que les duele un dedo para escaquearse del trabajo (lo siento, pero esas "depresiones" sí las he visto, y no sólo en algunos funcionarios; y es algo muy serio como para tomárselo a risa).
Siento el rollo, pero necesitaba decirlo.

Laeconomistadescubierta dijo...

Belén gracias por tu comentario. Si quieres participar en el blog, me encanta que lo hagas.

Publicar un comentario

Pablo de Lora

Me tragué ayer varias de las ponencias de Pablo de Lora, avisada por una amiga profe de la Complu. La Complu hace mucho que dejo de ser la u...